El sector de los comerciantes del centro de Sevilla aplaudió el sábado la decisión del Gobierno local de restringir el tránsito de bicicletas por las calles comerciales de la ciudad de forma permanente. Con todo, pidieron al Consistorio que matricule a los biciclos para tenerlos controlados.
A los comerciantes les parece bien que las bicicletas no vuelvan a circular por el centro de Sevilla a partir de esta Navidad. Pero siguen pensando que se debería controlar la circulación y regulación de estos vehículos mediante la instalación de matrículas y la obligación de un seguro, como pasa con los coches o las motocicletas.
El presidente de la Federación de Comercios y Servicios del centro (Alcentro), Enrique Arias, explicó que, a la espera de que la corporación local desarrolle el resto de la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas y de que se les informe sobre todas las calles en las que se aplicará esta medida, la restricción de bicicletas en el centro no es más que un "parche" para solucionar el problema. "Lo que nos preocupa es que la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte alternativo para ir al centro, pero también hay que cuidar al viandante", dijo Arias en declaraciones a Europa Press, "si entran bicicletas en horario comercial, que vayan de la mano de su usuario". Lo que el gremio tiene claro es "al menos la matrícula debería instaurarse como aspecto de control, y no impositivo".
Fuentes del área municipal de Movilidad han indicado que para cerrar el paso de las bicicletas al centro, como indica la ordenanza de circulación, ya se está preparando una señalización específica, que comenzaría a aplicarse en el periodo navideño. Esta señalización, junto con los efectivos de Policía Local que regulan de manera habitual el paso de vehículos al centro de la ciudad, será el principal instrumento con el que la administración local pretende hacer cumplir la norma; las cámaras de videovigilancia, según las fuentes consultadas, quedarían descartadas inicialmente.
En cuanto a las vías restringidas a las bicicletas de 9.00 a 21.00 horas serían las calles Sierpes, Tetuán, Cuna, O'Donnell, Francos, Puente y Pellón y San Eloy, todas ellas con mucho tránsito de peatones y una intensa actividad comercial.