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Economía

El comercio del Duque queda incluido en la libertad horaria

Todo el Casco Antiguo, incluido El Corte Inglés y tiendas de más de 300 metros cuadrados, podrán abrir en Semana Santa y entre ésta y la Feria de Abril.

el 05 dic 2014 / 09:00 h.

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comercio-centro Todo el comercio del Casco Antiguo de Sevilla, y decir aquí todo supone incluir la Plaza del Duque y El Corte Inglés, podrá abrir las horas que quiera durante Semana Santa y las dos semanas previas a la Feria de Abril, al quedar catalogada esta área como Zona de Gran Afluencia Turística, una figura específica en la legislación comercial que amplía las aperturas en horarios y en domingos y días festivos. El Consejo Andaluz de Comercio –órgano de la Administración autonómica en el que, además de ésta, se sientan representantes de sindicatos, patronales, Cámaras, asociaciones de consumidores y técnicos– aprobó ayer el perímetro beneficiado para la capital sevillana. Tal y como queda redactado: «El Casco Antiguo delimitado por las calles que se relacionan: Glorieta Los Marineros, Avenida María Luisa, glorieta de San Diego, Avenida El Cid, Plaza Don Juan de Austria, Avenida Menéndez Pelayo, calle Recadero, calle María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, calle Muñoz León, calle Parlamento de Andalucía, calle Resolana, calle Torneo, calle Arjona, Paseo Cristóbal Colón y el Paseo de las Delicias». Esta redacción no tiene absolutamente nada que ver con el rechazo inicial de la Consejería de Turismo y Comercio, dirigida por Rafael Rodríguez (Izquierda Unida), a incorporar la Plaza del Duque en la petición inicial del Ayuntamiento de Sevilla y de los comerciantes del Centro, así como a abarcar la Semana Grande de la capital y, por tanto, de mayor trasiego turístico. Entre bambalinas estaba la negativa a otorgar la libertad horaria a El Corte Inglés, dentro de la estrategia del Gobierno andaluz para proteger al pequeño comercio frente a las grandes superficies. Es más, al principio incluso hubo tensiones en la patronal del comercio Aprocom porque la iniciativa suponía contradecir la política de restricción de horas y jornadas festivas a los centros comerciales defendida para competir en igualdad de condiciones. Es decir, que las pequeñas tiendas no tienen capacidad económica y laboral suficiente para abrir siempre, y el negocio, pues, se lo llevaban las grandes. En tal rechazo, asimismo, estaban las cadenas de supermercados frente a los hipermercados. Pero aquí caben tres matices. Uno: antes y ahora cualquier comercio esté donde esté puede abrir cuando le venga en real gana si tiene menos de 300 metros cuadrados, una posibilidad a la que podían y pueden acogerse la mayoría de las tiendas del Casco Antiguo –cosa bien distinta es que tengan recursos y quieran–. Dos, que precisamente El Corte Inglés ejerce el poder de arrastre de clientes que necesitan los pequeños del Centro: si abren las mayores cadenas el gentío acude, y si no, hay menos afluencia. Y tres, el crecimiento de visitantes hacía? proclive la catalogación del Casco Antiguo –todo– como Zona de Gran Afluencia Turística. En la decisión final del Consejo Andaluz de Comercio –el sí a toda la zona histórica, Plaza del Duque incluida– ha pesado mucho el consenso labrado en la Confederación de Empresarios de Sevilla en torno a la propuesta del Ayuntamiento y de la asociación Alcentro. En la CES se constató que la iniciativa beneficiaba no sólo al comercio, sino también a los negocios vinculados al turismo (hoteles, restaurantes), sin que fuera en detrimento de nadie, según fuentes empresariales. Pero ¿cuándo pueden abrir?  «En Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos), así como el domingo anterior a esta celebración y los dos domingos siguientes a la misma», según indica el organismo adscrito a la Consejería de Turismo y Comercio. La CES, para que no haya margen a la duda, lo aclara en una circular interna: «En los periodos entre el 16 de marzo y el 19 de abril, el cual comprende el día 22 de marzo, la festividad de Semana Santa a excepción del Domingo de Resurrección y los días 12 y 19 de abril». Es decir: la Semana Santa y el periodo que une ésta con la Feria de 2015. Lógicamente, el interés está en aclarar las jornadas festivas que cabe abrir. En el resto, sin problemas, y los menores de 300 metros, siempre. Desde Aprocom. «La gran beneficiada es Sevilla», sentenció ayer el presidente de Aprocom, Tomás González. El directivo consideró que la imagen turística de la ciudad queda «reforzada» tras la delimitación de la Zona de Gran Afluencia, al tiempo que resaltó la labor para conseguirlo de Alcentro –comerciantes del Centro– y del Ayuntamiento y «el consenso» logrado en el seno de la CES. «Sevilla es el ejemplo a seguir de esa unidad empresarial». Diez domingos y festivos en 2015 El Consejo de Comercio aprobó ayer el calendario de aperturas de tiendas de más de 300 metros cuadrados en domingos y festivos para 2015. Los días autorizados serán diez –como recoge la Ley autonómica–, y su distribución será equilibrada a lo largo de todo el año, «evitando la concentración en diciembre», como ocurría hasta ahora. El citado calendario comercial establece que las diez jornadas de apertura al público fijadas en la comunidad serán: 4 de enero (domingo), 3 de mayo (domingo), 5 de julio (domingo), 15 de agosto (sábado), 6 de septiembre (domingo), 12 de octubre (lunes), 2 de noviembre (lunes), 7 de diciembre (lunes), 20 de diciembre (domingo) y 27 de diciembre (domingo).

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