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El comercio financiará las luces navideñas y ultima una tasa anual

Aprocom pide a cambio participar en el reparto de las luces y limitarlas a las zonas comerciales.

el 17 jul 2011 / 18:31 h.

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Zoido, y Gregorio Serrano, junto a representantes de Aprocom durante el anterior mandato.

El alumbrado navideño, uno de los conflictos más enquistados entre el anterior gobierno local y el comercio ha quedado ya, en pleno verano, prácticamente desbloqueado. La federación de comerciantes Aprocom, que ha mantenido varios encuentros de trabajo en las últimas semanas con el Consistorio, está ya dispuesta a responder a la petición que nunca aceptó de IU : volver al modelo de co-financiación, de forma que sean comerciantes, hosteleros y hoteleros quienes asuman parte del coste del alumbrado. A cambio se reclama una nueva distribución de las calles iluminadas de forma que se retorne a un modelo marcado por las vías comerciales consensuadas con el sector y se abandone el modelo de reparto por los barrios del anterior equipo de gobierno. Será una medida provisional: Aprocom negocia ya con el Consistorio crear una tasa anual obligatoria para financiar este gasto.

En los últimos años, las negociaciones para asumir el coste de las luces navideñas empezaron precisamente en este periodo, en el mes de julio. Era entonces cuando IU iniciaba los contactos que todos los años acababan con un rechazo de las propuestas de la federación por parte de Aprocom. Ahora, con el cambio de gobierno ha sido una de las primeras cuestiones que se han puesto encima de la mesa. Y el escenario ha cambiado prácticamente por completo.

"Las reuniones de trabajo que hemos mantenido han sido muy positivas", aclara Enrique Arias, portavoz de Aprocom, quien subraya el marco de colaboración que se ha abierto y que ha llevado a la entidad a asumir el planteamiento que le demandó sin éxito durante años el anterior gobierno: la co-financiación. La patronal del comercio ha iniciado ya los trabajos para recabar fondos entre todos los empresarios que se puedan ver beneficiados por la iluminación y entre los patrocinadores. A cambio, participarán en la designación de las calles. "Las luces tienen que ir a las calles comerciales y turísticas, no a las zonas residenciales", puntualiza Arias en referencia al planteamiento que hizo la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad: repartir al máximo el presupuesto destinado a este proyecto por los barrios, aunque fuera a costa de limitar el dinero para las zonas céntricas.

Pero este modelo será una solución provisional. Aprocom está ya negociando con el Ayuntamiento eliminar el carácter voluntario de la posible participación en la iluminación y establecer así una figura similar a una tasa que abonen los establecimientos que se puedan ver beneficiados con la iluminación y que permita concretar a partir de 2012 de qué dinero se dispondrá para el alumbrado.

La medida se produce además cuando el presupuesto del Consistorio para este proyecto es más bajo que nunca. En 2010 se recortó ya en un 33% el dinero destinado a las luces en la Gerencia de Urbanismo, lo que recortó la aportación municipal a 400.000 euros. La contribución de los empresarios apenas elevó un 3% el dinero disponible ya que sólo respondieron a la invitación unas pocas grandes firmas y los comerciantes de algunas calles a título individual. Este año, en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo , sólo hay una partida de 200.000 euros, la mitad que el año anterior. Sólo los remanentes y una partida tradicionalmente reserva Fiestas Mayores pueden servir para completar esta cifra. Sólo en tres años la caída ha sido de más de un 70%.

Las negociaciones se quieren cerrar incluso antes del verano y en los próximos días se concretará el listado de calles.

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