jueves, 21 febrero 2019
15:20
, última actualización
Local

El comercio lleva la ordenanza de actividades a los tribunales

Cree que, en vez de agilizar trámites, dificulta la apertura de negocios

el 27 jul 2010 / 19:30 h.

TAGS:

Los comerciantes se sienten perjudicados por la nueva ordenanza municipal.

Los comerciantes llevarán a los tribunales la nueva ordenanza de actividades porque, en vez de facilitar los trámites para la apertura de un negocio como marca la nueva directiva europea, "los complica aún más". Hasta ahora, una licencia de apertura en Sevilla podía tardar hasta tres años, por eso el Ayuntamiento defiende que el objetivo de la nueva norma es agilizar el 70% de las licencias.


El portavoz de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), José Aycart, aseguró ayer que ya anunciaron en los tribunales el recurso contencioso- administrativo (que se concretará en septiembre) contra la ordenanza aprobada en Pleno y publicada en el BOP del pasado 8 de julio. Para los comerciantes, esta norma debe responder a la implantación de la Directiva de Servicios de la Unión Europea que libera muchas de las actuales trabas que la administración ponía al inicio de la actividad comercial, "pero no es así". "Incluso se duplican los trámites", denunció Aycart, quien explicó que, además de la declaración de responsabilidad que marca la UE, el Consistorio también pide una solicitud previa.


"El cuestionario para los técnicos, además, es complejo e improcedente. Será difícil -criticó Aycart- encontrar a un técnico que quiera firmar un proyecto para abrir un negocio".


"Lo complica tanto que para conseguir una licencia de apertura de un restaurante en una azotea se exige un certificado de que en el suelo no hay ni hubo elementos contaminantes, cuando eso es imposible de conseguir porque el terreno en este caso no es propiedad del empresario", comentó el portavoz de Aprocom. A su juicio, la nueva ordenanza es "más compleja que la anterior y que exige mayores requisitos".
La confederación criticó el carácter "disuasorio" de los procedimientos, "que son complicados, arduos y no proporcionados", así como que no se establecen plazos "ágiles" de resolución y que no se contempla el silencio positivo.


En contra, la delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, mostró ayer su sorpresa por las declaraciones de Aprocom porque la ordenanza fue tramitada "con el consenso y la participación de todos los colectivos que se han interesado desde el primer momento".


En su opinión, con esta norma el 70% de las solicitudes que se tramitan para el inicio de una actividad o por cambio de titularidad obtendrá la licencia "de manera inmediata".

  • 1