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El comercio pide planificación para impulsar las contrataciones

Considera que la llegada de cruceros de lujo es “extraordinariamente positiva”.

el 21 ago 2012 / 20:11 h.

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Dos días para salvar la temporada estival. Así lo ven comerciantes y hosteleros sevillanos, que se preparan para hacer caja con el millar de personas del Azamara Journey que tomará la ciudad en plena canícula, con cuarenta grados y calles vacías. Los establecimientos comerciales y demás tiendas de souvenirs esperan hacer su particular agosto con las compras que se prevén que hagan en tierra firme los pasajeros de este crucero de lujo, donde el gasto medio por visitante oscila entre 150 y 800 euros al día.

Por ello la noticia de la escala de este crucero de lujo del grupo naviero Royal Caribbean Cruise ha sido muy aplaudida por los empresarios sevillanos. El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, ha señalado que es “extraordinariamente positivo” la entrada de este tipo de cruceros en la ciudad, sobre todo en meses como agosto en los que los destinos de interior, como la capital hispalense, están en temporada baja.

 En su defensa por el turismo de cruceros, Arias recordó que en ciudades como Barcelona o Málaga se ha comprobado “el importante aumentos de ventas” que se producen ante la llegada de estos barcos repletos de pasajeros. “Es un mercado que hay que cuidar y potenciarlo”, apuntó al tiempo que subrayó la necesidad de invertir en la mejora y mantenimiento del río Guadalquivir, así como en su entorno. En este punto aseguró que “sería necesario impulsar el dragado del río Guadalquivir” para que así pudieran entrar más cruceros de grandes calados y buques mercantes de gran capacidad que sirvan para revitalizar la economía local, tan castigada por el azote de la actual crisis.

No obstante, el representante de los comerciantes aclaró que todo este “esfuerzo” que se ha de realizar en el río quedará “recompensado con un incremento de la actividad económica y los puestos de trabajo”. Por ello insistió en que hay que conseguir que se convierta en algo “cíclico y previsible”, desarrollando rutas, ya que “cuando se sepa con certeza cuando desembarcan se posibilita que el empresario realice una planificación de sus necesidades y contrate”. “Es una buena noticia, pero ha de ser sólo el inicio”, destacó Arias, que apostó por trabajar y finalizar elementos como el muelle de Nueva York o el acuario para “dar mejor servicio a los cruceristas”.

Finalmente señaló que cuando se declare la zona de interés turístico comercial, se les podrá atender a estos turistas “lleguen cuando lleguen”. A lo que hizo un llamamiento generalizado a los sevillanos para que presten “la mejor atención posible” para que  los turistas vuelvan a visitar la ciudad en futuros viajes.

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