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El comercio prevé descuentos del 50% desde el inicio de las rebajas

La Confederación Andaluza del Comercio calcula que cada persona se gastará de media unos 100 euros.

el 04 ene 2010 / 21:41 h.

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Los más rezagados en sus compras de Reyes se encontraron ya con grandes descuentos.

La patronal del comercio sevillana, Aprocom, prevé un inicio de las rebajas fuerte con descuentos "del 40% o el 50%" desde el primer día, según explicó ayer a este periódico su presidente, José Cañete. "Ya no merece la pena hacer sólo un 20% o un 30%, porque hay tiendas que tienen esos precios todo el año. Lo que esperamos es que los comercios comiencen al 40% o 50%, y luego más adelante vayan a un poco más", explicó Cañete, que confirmó que la tendencia a iniciar las rebajas de forma más suave se ha quedado antigua. En los últimos años, los carteles del 50% se han visto en los escaparates desde el primer día de las rebajas, que este año durarán desde pasado mañana, jueves 7 de enero, hasta el 7 de marzo como máximo, tal y como fija la ley.

Por otro lado, un estudio de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (Ceca) difundido ayer estima que cada andaluz, y por tanto cada sevillano, se gastará entre 95 y 100 euros en estas rebajas. Sevilla recaudará durante estos dos meses 74 millones de euros, lo que la situará a la cabeza de las provincias andaluzas seguida por Málaga -donde se moverán 62 millones de euros durante las rebajas- y Cádiz, con 47 millones.

El estudio de la Ceca recuerda que las dos temporadas de rebajas anuales suponen para las arcas de los comercios el 30% de la recaudación del año, y estima que en Andalucía se ingresarán 330 millones de euros gracias a unas compras que, como es habitual, se centrarán en la ropa y los complementos, a los que le seguirán los artículos para el hogar.

Esta previsión económica es similar a la de otros años, a pesar de la crisis, algo que según la Ceca se logrará gracias a los "importantes descuentos" que los comerciantes van a aplicar, "a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales". Fuentes de esta entidad auguraron, en declaraciones a Europa Press, que será "una campaña de rebajas histórica" por la cuantía de los descuentos.

Por su parte, Cañete valoró ayer positivamente el que no se hayan adelantado las rebajas a una fecha anterior al día de Reyes, como se hizo el año pasado, una decisión que consideró la más adecuada. "En estas fechas la cosa se anima un poquito con las compras de Reyes, así que no merece la pena adelantar porque son compras que se hacen de todas maneras", señaló el presidente de Aprocom.

Lo que sí ha mermado la afluencia de gente a las zonas comerciales ha sido el mal tiempo que se ha mantenido durante las últimas semanas, porque "cuando llueve todo el mundo se queda en casa", señaló Cañete, en coincidencia con la Ceca. "La gente sabe que tiene que ir a comprar, pero lo deja para el último momento", dijo el presidente de Aprocom, lo que hace prever que hoy los rezagados abarroten las tiendas aprovechando el último día, que por cierto será tan lluvioso como ayer.

Lo que sí descartó Cañete fue realizar actividades promocionales conjuntas para atraer al público a las zonas comerciales: "La única promoción será abrir todo esos días", señaló.

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