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El comercio prevé facturar un 5% más hasta 270 millones en las rebajas de invierno

La CECA estima que los andaluces gasten algo más de 90 euros en rebajas y apuntan descuentos generalizados de hasta el 70%.

el 06 ene 2012 / 11:16 h.

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El comercio andaluz se muestra optimista ante la campaña de rebajas de invierno, que dará comienzo este sábado, 7 de enero, concluirá el 7 de marzo, de forma que prevé "un incremento espectacular" y que se alcance una facturación próxima a los 270 millones, "superando, como mínimo, en un cinco por ciento a las cifras registradas en 2011".

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), este aumento de las ventas va a deberse a los "importantes descuentos" que los comerciantes van a aplicar, a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales, para reactivar el consumo así como al hecho de que no se hayan cubierto las expectativas de ventas durante la campaña de Navidad, donde esperábamos un aumento de las ventas de un seis por ciento y que es posible que se cierre con cifras por debajo de lo esperado, e incluso por debajo de las del año anterior".

"Estamos muy esperanzados con estas rebajas, ya que prevemos que los primeros días van a ser muy notables en ventas; la campaña de Navidad no ha cubierto las expectativas de ventas, ya que la demanda por parte de los consumidores ha sido muy débil, de ahí, que tengamos depositadas nuestra esperanza en este nuevo periodo de ventas, que va a caracterizarse por los grandes descuentos que se van a aplicar desde un principio. Todos estos factores nos hacen augurar un espectacular comienzo para estas rebajas de invierno de 2012", afirma el presidente de CECA, Manuel Garcia-Izquierdo Parralo.

Las fuentes de la CECA han lamentado que "en Navidad las expectativas no se están cumpliendo, pues esperábamos un incremento del seis por ciento en relación con el año anterior, pero a estas alturas nos tememos que ni siquiera se alcanzará las cifras del año pasado".

"Hay mucha preocupación y mucha inquietud y nos tememos que muchos comercios se vean abocados al cierre y que pierdan miles de puestos de trabajo", han agregado las fuentes, quienes apuntan que "el número de comercios afectados por la crisis no deja de crecer a pesar de los esfuerzos y de la reducción de márgenes comerciales, pero se está llegando a un límite insostenible; la situación es de dramatismo en el sector".

Se prevé que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados del 50 por ciento, que se irán incrementando, hasta alcanzar un 70 por ciento, a medida que avance la campaña. A pesar de estas "notables" reducciones de precios, el pequeño comercio español "seguirá manteniendo la calidad y el servicio que siempre ofrece al consumidor".

Las fuentes han precisado que la mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas.

Las previsiones apuntan a que los andaluces gasten algo más de 90 euros en rebajas. Las prendas de vestir (75 por ciento) y los complementos (10 por ciento) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno "supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30 por ciento del volumen anual de sus ventas".

Por provincias, de los 270 millones de euros previstos, los comercios prevén facturar 60,7 millones de euros en Sevilla; 50,78 millones en Málaga; 38,47 millones en Cádiz; 28,48 millones en Granada; 28,16 millones en Córdoba; 22,38 millones en Almería; 23,86 millones en Jaén; y 17 millones en Huelva.

Por otro lado, la CECA quiere poner de manifiesto su "preocupación e inquietud" por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales. Con este modo de proceder, "cada vez más generalizado y habitual", estos establecimientos "incurren en una competencia desleal", ya que "desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas restando, al mismo tiempo, atractivo al propio periodo de rebajas".

La CECA ha recordado que, al igual que en años anteriores, está llevando a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas "y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad". Así ha recordado que las rebajas "tendrán una duración mínima de una semana y máxima de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante y siempre que esté comprendida entre las fechas fijadas; los establecimientos deberán mostrar el comienzo y el final del periodo de rebajas tanto en la publicidad como en la información ofrecida a los consumidores".

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