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El comercio prevé rebajas 'agresivas'

El comercio sevillano ha cerrado la temporada navideña con unos resultados muy inferiores a los previstos. Hay un gran stock de artículos que no se han vendido.

el 14 sep 2009 / 22:21 h.

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El comercio sevillano ha cerrado la temporada navideña con unos resultados muy inferiores a los previstos. Hay un gran stock de artículos que no se han vendido. El sector prevé descuentos "agresivos" y que se llegue al 30% en los primeros días. El objetivo es repetir el resultado de 2007.

La "floja" temporada navideña del sector del pequeño y mediano comercio sevillano deja ahora paso a unas semanas de rebajas en las que los empresarios tienen puestas grandes expectativas. Los responsables de la Asociación Provincial del Comercio (Aprocom) estiman que se lograrán unos resultados similares a los del ejercicio anterior, con lo que se conseguirá compensar un periodo en el que no se han cubierto las expectativas. Hay muchos productos almacenados, lo que provocará que en muchos establecimientos los precios se sitúen un 30% por debajo de lo habitual directamente, sin una fase previa de unos días con descuentos de entre el 10% y el 15%.

"La bajada de ventas en Navidad ha provocado que tengamos numerosos excedentes de mercancías. Al sobrar más productos, se bajarán más los precios para lograr vender más. Este año muchos suprimirán la primera fase de rebajas -de entre un 10% y un 20%-", explica Enrique Arias, quien incidió en que este ejercicio "será suficiente" si se logran repetir unos resultados similares a los del último ejercicio.

En los mismos términos se expresa José Aycart, representante del centro comercial abierto de Los Remedios: "Los precios dependen del remanente que tengamos. Si ha habido una mala Navidad, serán más agresivos. Van a variar mucho según el tipo de tienda y el artículo en cuestión, pero estarán entre un 30% y un 50% desde la primera semana".

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) calcula, según las estimaciones realizadas, que en la comunidad autónoma el sector recaudará 340 millones de euros. Sevilla será una de las provincias que más recursos obtenga en esta campaña: 72 millones de euros. La cifra es similar a las previsiones elaboradas para Granada -una provincia con muchos menos habitantes-, pero incluso inferiores a los de Málaga. Los establecimientos de la capital de la Costa del Sol prevén superar los 90 millones de euros en esta campaña e incluso ingresar un 3% más que en el mismo periodo comercial del año anterior. Las cifras de la capital andaluza suponen, no obstante, el triple que las provincias de Huelva (20 millones) o Jaén (31 millones de euros).

Las grandes superficies son más optimistas ante esta etapa comercial. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) calcula que sus ingresos en estas semanas superarán en un 4% los del pasado ejercicio. Esta entidad estima que se alcanzarán los diez millones de clientes. En este tipo de establecimientos las rebajas serán superiores y podrán alcanzar en algunos casos hasta el 70% y el 80% al final de la campaña.

La Confederación Española del Comercio ha difundido sus previsiones para esta temporada de rebajas de invierno en relación con los consumidores. Esta entidad prevé que, pese a la inestabilidad económica del país y la subida de las hipotecas y la cesta de la compra, los españoles gasten en las rebajas entre un 4 y un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. El desembolso medio estimado en 2007 ascendió a 250 euros por cada ciudadano.

Lejos de estas previsiones se encuentran las estimaciones de las asociaciones de consumidores. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) estima que cada cliente gastará una media de 125 euros en esta temporada. La cifra es incluso más baja si nos referimos a Sevilla: se prevé un desembolso de 105 euros.

Los artículos textiles son la estrella de estos primeros días. Pese a esto, las previsiones del sector textil no son muy halagüeñas: la industria prevé facturar 4.275 millones de euros, un 4% menos que en 2007. Este dato, según aclaró la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos en un comunicado, no significa un menor número de ventas, sino que, al ser los descuentos más agresivos, disminuyen los ingresos.

En esta primera semana, la mayor parte de los clientes llega con los deberes hechos y las ideas claras. "Los primeros días son principalmente cambios de productos adquiridos en Navidad y gangas. Artículos que los clientes ya han observado antes del inicio de la temporada de rebajas", explica Enrique Arias.

Clientes y comercios se pondrán a prueba a partir de hoy. Pese a ser festivo, las grandes superficies y los comercios abrirán durante todo el día para la primera jornada de unas rebajas que se prolongarán durante varias semanas. Aunque depende de las existencias, los plazos marcados sitúan el final de esta campaña el próximo 7 de marzo.

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