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El comercio reclama Metro en el Centro y aparcamientos

Los empresarios abogan por crear intercambiadores para el transporte público subterráneos en varios puntos de la ciudad.

el 15 abr 2010 / 19:04 h.

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Los comerciantes de Sevilla reclamaron ayer un "auténtico" plan de movilidad por parte del Ayuntamiento que, "además de hacer la ciudad más humana, garantice la actividad comercial". En una jornada organizada por la Cámara de Comercio y Aprocom, los empresarios reclamaron medidas para el Centro como el Metro, una red de aparcamientos e intercambiadores que permitan a los ciudadanos acceder a diversos transportes públicos en un mismo punto.

En las conferencias, celebradas ayer en la Fundación Cajasol bajo el título El comercio y la nueva movilidad urbana, los comerciantes dejaron muy claro "que no hay nadie en contra de la peatonalización, lo que no compartimos son los tiempos de ejecución", señaló el presidente de Alcentro y vocal de Aprocom, Enrique Arias García. El empresario dijo que "las políticas del siglo XX, las grandes infraestructuras, deberían estar hechas antes de aplicar las políticas del siglo XXI", a lo que añadió que, "en Sevilla se hace al revés, lo que está provocando que se destruya tejido comercial".

Por eso, Arias dijo que lo adecuado sería que en el Centro entraran "tanto el transporte público como el privado", para lo que reclamó no sólo el desarrollo de los aparcamientos proyectados para el cinturón del Centro, sino "también en el interior". El vocal de Aprocom hizo referencia a este respecto al modelo de Valencia como León, cuyos concejales de Movilidad expusieron en las jornadas las actuaciones llevadas a cabo en sus ciudades, entre las que se incluían parkings públicos para residentes y rotatorios.

Arias también reclamó que Tussam llegue "hasta la Plaza Nueva y la Encarnación, aunque sea con autobuses ecológicos o al menos hasta que entre en el Casco Histórico". En este sentido, criticó que la Línea 1 "sólo llegue hasta el Centro turístico" y que la Línea 3 bordee el Casco Histórico por la Ronda. Por ello, reclamó "que la Línea 2 llegue hasta la Encarnación ya". Junto a esta petición, el empresario reclamó la construcción de intercambiadores de transporte público subterráneos "en el Prado, como se prometió, en Santa Justa, Plaza de Armas y la Alameda", similares a los que se están construyendo en Madrid, según explicó el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la comunidad madrileña, Luis Armada Martínez-Campos.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de Aprocom, José Aycart, expresó su apoyo a las palabras de Arias, insistiendo en que los comerciantes no están en contra de la peatonalización, sino que lo que critican es la "falta de previsión de dotación y de construcción de infraestructuras alternativas a las existentes, que están provocando unos daños irreparables para el tejido productivo sevillano." Aycart incidió también en que en zonas como Nervión, Triana, Los Remedios o el Centro, "que son las que están patas arriba", se están perdiendo los comercios tradicionales "de toda la vida".

Las jornadas fueron inauguradas, entre otros, por el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, quien se comprometió a estudiar las conclusiones del encuentro. Fernández también destacó las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en materia de movilidad, "que fueron discutidas en su día, pero que hoy nadie se atreve a cuestionar".

En la jornada también intervinieron los concejales responsables de la movilidad en León y Valencia, que expusieron sus planes de peatonalización.

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