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El comercio se alinea con el plan de apoyo al sector ideado por el PSOE

Aprocom, Alcentro y negocios de barrio validan la iniciativa de los socialistas. Incluye incentivos, ‘shopping’ night y precios asequibles para ocupar locales.

el 09 may 2013 / 23:18 h.

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Una batería de medidas para mimar al pequeño comercio que pasarían desde brindarle facilidades económicas para acceder a locales o la puesta en marcha de centro comerciales abiertos hasta iniciativas como shopping nights –ya hay experiencias positivas en Triana y el Centro–, abonos de aparcamiento gratuito a los clientes fieles o complementar la oferta con teatro y conciertos cerca de los negocios. Esta amalgama de ideas, que se plantea al Ayuntamiento de Sevilla, forma parte de una propuesta que nació del PSOE, pero que se ha ido perfilando con aportaciones del sector, empezando por Aprocom, Alcentro o los autonómos (UPTA) y terminando por asociaciones de Miraflores, Los Remedios, Bermejales, Triana, Sevilla Este o Sur. La propuesta se terminó de redactar con las alegaciones presentadas por los comerciantes al documento original y se presentó para que sea debatida a final de mes en el pleno del Consejo Municipal del Comercio, que se reunirá por primera vez desde su constitución. El portavoz del PSOE, Juan Espadas, pretende con este documento emular el plan de apoyo al comercio que puso en marcha el anterior gobierno socialista entre los años 2004 y 2011, donde se invirtieron 2,7 millones de euros para revitalizar el sector, además de acciones que, a la larga, fueron bien vistas por el comercio como las peatonalizaciones de las calles Asunción o San Jacinto. Si el plan original atajaba necesidades como mejorar la seguridad, mayor control de la venta ilegal y promover los centros comerciales abiertos, entre otras medidas, la propuesta actual de los socialistas incluye medidas que sirvan de diagnóstico de la situación actual –con un mapa que evalúe las zonas comerciales de la ciudad–, concesiones de microcréditos a minoristas, cursos de formación al sector o un plan de inversiones en espacios comerciales, tanto del centro como de la periferia. El documento fija hasta el dinero para compensar la molestia que puedan generen las obras que se acometan en calles que tengan negocios. Además de la parte más económica, Espadas dibujó una serie de actividades de animación para atraer a los sevillanos al pequeño comercio. Una larga lista en la que figuran rutas de la tapa, cuentacuentos, marionetas en las calles comerciales, concursos de escaparates e incluso visitas escolares a los núcleos comerciales de los diferentes puntos de la capital. Espadas resaltó la importancia de este plan para un pequeño comercio atenazado por la crisis y que encarna “un papel fundamental en la reactivación económica”, ya que, a su juicio, “no todo puede confiarse a la llegada de grandes superficies”.

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