El comercio se une a las críticas por el parking subterráneo

La Asociación de Comerciantes de Utrera, ACAI, se ha sumado a la campaña en contra de la construcción del aparcamiento subterráneo de la avenida María Auxiliadora, conocida popularmente como La Vereda.

el 15 sep 2009 / 08:49 h.

La crítica coincide con la jornada en que se va a colocar la primera piedra del parking, prevista para mediodía de este martes.

A través de un comunicado, los comerciantes de la zona han denunciado que, debido a las obras, "se arrancarán alrededor de 100 árboles" y "se perderán el centenar de aparcamientos públicos que hay en superficie". Asimismo, los dueños de los establecimientos que se verán afectados por el desarrollo de las obras afirman que "no sabemos cuántos puestos de trabajo se perderán".

Los vendedores situados en la avenida María Auxiliadora creen que la construcción del parking "no es la solución, sabiendo que hay sitios en Utrera mejor situados para hacer un gran aparcamiento, sin necesidad de hacer tanto daño a una gran parte de los utreranos".

Estas protestas se suman a las que ya realizó la asociación ecologista 'Fuente de Ocho Caños de Utrera' (FOCU) y el PSOE de la localidad, en relación a la eliminación de los árboles que se encuentran en el entorno.

Árboles "enfermos". En relación a esta tala, el grupo municipal andalucista -que gobierna en la localidad- ha recordado que los árboles que se están retirando se encuentran aquejados de necrosis nítrica, según el informe redactado por el responsable de Jardines. Esto supone que, aunque aparentemente se vean sanos en el exterior, en su interior están completamente huecos y carecen de estabilidad, pudiendo romperse o caer al suelo con cualquier movimiento de tierra, ráfagas de viento importantes o lluvias intensas. Por ello -aseguran-, no sólo se retiran los árboles de la zona del aparcamiento subterráneo, sino que paulatinamente habrá que hacerlo con todos los de este tipo que se encuentran en la localidad.

En cuanto al resto de árboles y plantas que están en la zona de obras, "todos serán llevados inicialmente al vivero municipal para su posterior trasplante, bien en la misma zona, o en otros espacios verdes del municipio".

Asimismo, desde el Partido Andalucista "somos conocedores de las molestias que una obra de estas características ocasionan a los ciudadanos, especialmente a los residentes y comerciantes, de ahí que se trate que ese impacto sea lo menor posible, aunque es evidente que los trabajos no se hacen en dos días. Además, se trata de una de las obras civiles más importantes que se van a acometer en el municipio y de interés general para la ciudadanía". Por ello, "pedimos a los ciudadanos paciencia con ésta y con las que se van a comenzar en los próximos meses y, sobre todo, que no se dejen engañar por aquellos que lo único que persiguen es el beneficio de su partido político, aunque sea a costa del progreso de todo un pueblo".

Primera piedra. Mientras, hoy a las 12 horas, darán comienzo oficialmente los trabajos de edificación de los estacionamientos subterráneos. El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez; y el director y técnico de Geinco Obras Civiles S.L. -empresa que se encargará de la obra-, Joaquín López Espinar; acudirán al acto de colocación de la primera piedra.

• 1