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El comercio tradicional tiene menos recursos ante la crisis

En tiempo de crisis económica siempre lo pasa peor quien tiene menos recursos. Y eso es lo que le ocurre a buena parte del comercio tradicional andaluz -siempre hay excepciones-. A analizar su situación actual se dedica un curso que comenzó ayer.

el 15 sep 2009 / 11:32 h.

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En tiempo de crisis económica siempre lo pasa peor quien tiene menos recursos. Y eso es lo que le ocurre a buena parte del comercio tradicional andaluz -siempre hay excepciones-. A analizar su situación actual se dedica un curso que comenzó ayer.

Bajo el título de La modernización del comercio tradicional: Su aplicación a la zona centro de Andalucía, la profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Cristina Campayo, dirige este curso, que concluye hoy, y que se centra en "cuál es la situación del comercio, sus fortalezas y debilidades en Andalucía, y las estrategias de los pequeños y medianos comercios para hacer frente a la situación de crisis".

Campayo afirma que "las tiendas de ciudades medias de la provincia de Sevilla, como Osuna o Écija, no se diferencian de las del resto de la región".

Sobre si las crisis les afectan más a estas tiendas que al resto, asegura que "es imposible saberlo. En principio están menos preparadas, aunque no todas son iguales. Depende del tipo de comercio y de la actividad a la que se dediquen", aunque añade que, "en todo caso tienen menos capacidad de respuesta".

Necesidades. El sector al que pertenezcan también está muy relacionado, porque "en caso de crisis la alimentación siempre cae menos que otros comercios que vendan artículos, digamos, de segunda necesidad".

El progarma del curso, desarrollado a lo largo de dos jornadas, comenzó ayer exponiendo la propia directora los principales rasgos del entorno comercial en la zona centro de Andalucía, para, a continuación, el profesor de Marketing de la Universidad de Sevilla disertar sobre Estrategias empresariales para modernizar el comercio tradicional. Esta tarde, a partir de las 17.30 horas, una mesa redonda en la que participarán profesores universitarios, y representantes de los sindicatos CCOO y UGT, la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios Andaluces, moderados por el profesor de Economía Aplicada, Javier Rodríguez Alba, pondrá el punto y final al curso.

En ésta se plantearán perspectivas de futuro para este tipo de comercio para hacer frente a la crisis que, en definitiva, "depende de cómo las empresas controlan su gasto y como sepan administrarse, además de su capacidad financiera, como es lógico", concluye Cristina Campayo.

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