Local

El comienzo de las vacaciones mitiga el tráfico en las carreteras

Las playas de Cádiz y Huelva se quedaron a buena parte de los vehículos que partieron hace apenas dos días a estos destinos turísticos. A diferencia de la operación salida del viernes, en esta ocasión no hubo tantas colas kilométricas, sino mucha circulación. Sólo se registraron dos atascos, uno en la autopista A-49 y de Huelva y otro en la N-IV.

el 15 sep 2009 / 07:31 h.

TAGS:

La vuelta a casa no fue tan tortuosa como el desembarco a las costas andaluzas del pasado viernes, en la llamada operación salida, en la que se desplazaron 235.000 vehículos por las vías de comunicación que unen a la Gran Sevilla con Cádiz y Huelva. Hasta última hora de la tarde del domingo apenas se registraron atascos en las la A-49 y la AP-4, aunque sí hubo una gran circulación de vehículos.

El regreso de las playas onubenses sólo registró alguna complicación a partir de las ocho de la tarde, cuando se llegaron a acumular hasta seis kilómetros de retenciones en la A-49 a la altura de Bollullos par del Condado (kilómetro 52), según informó la Dirección General de Tráfico que, de todos modos, registró más problemas en los accesos a la autopista. La prueba más palpable fue que la carretera A-483, que une Matalascañas con la A-49, registró el domingo hasta 13 kilómetros de atascos a la altura del Almonte.

El segundo punto conflictivo de la vuelta de muchos sevillanos de su descanso de fin de semana se produjo en la antigua N-IV, donde se produjeron hasta cuatro kilómetros de retenciones a la altura de la venta de El Cuervo, lugar habitual en el que confluye un número importante de vehículos.

Tráfico intenso . Las mismas fuentes de la DGT precisaron que se registraron una gran afluencia de vehículos en el peaje que hay en Las Cabezas de San Juan, en la AP-4, la autopista que une Sevilla con Cádiz. Allí hubo sobre las 19.00 horas del domingo una circulación mayor, aunque insuficiente para generar un tapón como el que se produjo el pasado viernes, cuando hubo una cola de hasta 12 kilómetros.

También se registraron una mayor presencia de turismo en esta misma carretera a la altura de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que es otro lugar habitual por el pasan muchos residente de la Gran Sevilla y en el que hubo apenas cuatro kilómetros de complicaciones.

Las cifras de conductores en estas carreteras no tenían nada que ver con las del primer fin de semana del verano. A diferencia de ayer, cuando se registraron tan sólo seis kilómetros de atascos en la A-49, en aquella ocasión las colas de coches llegaron a los diez kilómetros de retenciones en este mismo punto: a la salida por Bollullos par del Condado. Sin embargo, concuerdan más con las cifras del pasado fin de semana, en el que apenas hubo dos puntos con retenciones.

El regreso a las playas se ha visto beneficiado nuevamente por la colocación del tercer carril provisional por la autopista A-49. A pesar que desde la DGT se habló de tráfico intenso durante toda la tarde de ayer, desde la altura de los primeros conos, situados a partir del kilómetro 34, no dio excesivos problemas ni siquiera en las horas más críticas. Esta medida, que Tráfico lleva habilitando desde hace años para aliviar el regreso de las playas, deja un carril a Huelva los domingos por la tarde.

El tercer carril adicional en la autopista de Huelva se puso en marcha este año el 7 de junio, para mitigar la alta densidad de tráfico que sufre esta carretera, por la que pasan entre 22.000 y 25.000 vehículos diarias.

Durante el fin de semana, los trabajos que afectan a la circulación de las carreteras quedaron completamente paralizados. Es el caso de la obras de un puente entre Tomares y Coca de la Piñera (Camas) sobre la A-49, así como a las labores de refuerzo del firme en esta autopista más allá de Bormujo. El resto de carreteras se trataban de vías secundarias.

  • 1