Local

El Comité de Bioética apoya la reforma de la ley del aborto

el 07 oct 2009 / 19:51 h.

TAGS:

El Comité de Bioética de España, organismo de carácter consultivo e independiente adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, respaldó en un informe la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno en todos sus términos, incluida la potestad que se reconoce a las menores de 16 y 17 años de interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno.

 "Es una medida razonable porque no impide a la menor acudir a los padres en demanda de consejo o ayuda pero evita que éstos puedan imponerles una determinada decisión", explicó el informe. No obstante, puntualizó que en caso de "grave riesgo" para la vida de la joven, habría que informar "obligatoriamente" a sus padres. El Comité respaldó el planteamiento de la que será la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo con los votos a favor de 11 de sus 12 miembros, según explicó ayer a Europa Press el único científico que se pronunció en contra, César Nombela.

Mientras tanto, La mesa del Congreso de los Diputados fijó el próximo 21 de octubre como primera fecha límite para que los grupos presenten sus enmiendas al proyecto de ley del Gobierno, que quiere establecer el aborto libre hasta las primeras 14 semanas y permitir que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, confirmó ayer que no asistirá a la manifestación contra la reforma de la ley del aborto aunque expresó su apoyo a la convocatoria.

  • 1