Local

El comité de Lipasam acuerda promover una huelga indefinida a partir del 28 de enero

el 02 ene 2013 / 13:32 h.

TAGS:

Una de las protestas de los trabajadores frente al Ayuntamiento.
El comité de empresa de la sociedad Limpieza Publica y Protección  Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de  Sevilla, ha acordado este miércoles por unanimidad proponer a la  asamblea de trabajadores una huelga indefinida cuyo comienzo quedaría  fijado para el 28 de enero. El motivo del nuevo paro técnico, según  ha informado a Europa Press Antonio Bazo (CCOO), presidente del  comité de empresa de Lipasam, no es otro que la fórmula elegida por  la dirección para aplicar la reducción salarial del cinco por ciento  acordada para esta sociedad municipal, así como el modelo de  aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas  semanales.

Antonio Bazo ha explicado que si bien el plan de ajuste promovido  por el Ayuntamiento de Sevilla para atenerse al mecanismo estatal de  pago a proveedores contemplaba una rebaja salarial del cinco por  ciento en esta sociedad municipal, en 2012 esta medida fue aplicada  reduciendo un cinco por ciento el capital global destinado al  capítulo de personal en las cuentas de Lipasam, con lo que el recorte  en cuestión fue diluido en diferentes aspectos del capítulo de  personal, pero no tuvo incidencia directa sobre las nóminas de los  trabajadores. En ese sentido, ha explicado que la dirección de  Lipasam pretende aplicar en 2013 "una reducción salarial pura y dura"  en los emolumentos que mensualmente reciben los empleados por su  trabajo.  

REDUCCION SALARIAL "PURA Y DURA"

Así, ha señalado que para este año 2013, Lipasam no habría  accedido a distribuir por conceptos una reducción global de la  partida destinada al capítulo personal y habría decidido aplicar  simple y llanamente en las nóminas la reducción salarial del cinco  por ciento marcada por el mencionado plan de ajuste.

De otro lado, y según ha abundado Antonio Bazo, los representantes  de la plantilla se oponen a la fórmula diseñada por la dirección de  Lipasam para aplicar el real decreto Ley 20/2011 de medidas  presupuestarias, tributarias y financieras para la corrección del  déficit público, que entre otros aspectos y recortes amplía a 37,5  horas semanales la jornada laboral del sector público.

INCIDENCIA EN LAS CONTRATACIONES EVENTUALES

Según Bazo, Lipasam aplica desde el pasado mes de septiembre esta  ampliación de la jornada laboral, pero ahora, la dirección de esta  sociedad municipal "pretende que trabajemos 35 horas semanales y que  las horas restantes hasta las 37,5 sean trabajadas en días marcados  como descansos en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad",  extremo que tendría una repercusión directa sobre las contrataciones  eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus  servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de  la plantilla. Según Bazo, esta fórmula afectaría a "más de 400  contrataciones" eventuales que tradicionalmente realiza Lipasam en  tales periodos para reforzar su plantilla a través de su bolsa de  empleo. "En muchos casos, se trata de personas que tiran adelante  casi todo el año gracias al tiempo que trabajan en Lipasam", ha dicho  Bazo sobre los trabajadores de la bolsa de empleo.

Así las cosas, el comité de empresa convocará a la asamblea de  trabajadores a una sesión que habrá de ser celebrada el próximo 10 de  enero para debatir y votar la propuesta de la mencionada huelga  indefinida, si bien el presidente del comité de empresa da ya por  "seguro" que los trabajadores apoyarán masivamente la iniciativa.

  • 1