sábado, 17 noviembre 2018
00:04
, última actualización
Local

El comité de Mercasevilla eleva a la dirección el caso del ERE de 2003 y defiende que el pago se creía saldado

Rafael Domínguez critica que pese al conflicto resulte "imposible"  localizar a los responsables de la Consejería de Empleo.

el 05 ene 2012 / 12:47 h.

TAGS:

El comité de empresa de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha expuesto a Manuel Blanco, director general de esta sociedad mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, el reciente impago de las nóminas del colectivo de prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 por la lonja.

Mientras la compañía aseguradora 'Generali', con la que fueron contratadas las pólizas de seguro de rentas de estas prejubilaciones, ha suspendido los pagos al no abonar supuestamente la Consejería de Empleo las correspondientes primas, el comité de empresa de Mercasevilla insiste en que tenía "constancia verbal" por ambas partes en cuanto a que todos los pagos relativos a este procedimiento habían sido ya satisfechos.

Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, ha explicado a Europa Press que el colectivo de extrabajadores prejubilados merced al ERE de 2003 no ha recibido aún ningún tipo de respuesta por parte de los responsables de la Consejería de Empleo, con lo que algunos de los prejubilados han visitado las propias instalaciones del mercado central al objeto de obtener algo de información. "Desde el sindicato transmiten que ha sido imposible contactar con los responsables de la Consejería. Están de vacaciones", ha lamentado el presidente del comité de empresa.

EL DOCUMENTO DE 'GENERALI'

Domínguez ha explicado que él mismo ha expuesto el conflicto a Manuel Blanco, director general de Mercasevilla, dándole traslado de una copia del documento que la compañía aseguradora 'Generali' ha remitido a los prejubilados del ERE de 2003 comunicando la suspensión de las nóminas correspondientes al mes de diciembre de 2011, como consecuencia del supuesto impago de las primas comprometidas por la Consejería de Empleo. Y es que, como ha defendido nuevamente Rafael Domínguez, tras sucesivos encuentros con cargos de la Consejería de Empleo y de 'Generali', el comité de empresa gozaba de "constancia verbal" por parte de ambos lados en cuanto a que los pagos relativos a estas prejubilaciones habían sido ya plenamente satisfechos.

"Tanto por una parte, como por la otra, nos dijeron que esa póliza estaba ya pagada", se ha encogido de hombros el presidente del comité de empresa de Mercasevilla rememorando los diferentes contactos mantenidos con la Consejería de Empleo y con la directiva de la compañía aseguradora con la que fueron contratadas las pólizas de seguro de rentas de estas prejubilaciones. De cualquier modo, ha insistido en que la suspensión de estos pagos constituye "un drama" para los prejubilados del ERE de 2003, pues para muchos de ellos esta renta sería su único ingreso.

EL ERE DE 2003 DE MERCASEVILLA

Sobre el expediente de regulación de empleo acordado en 2003 en Mercasevilla, cabe recordar que tres de sus prejubilados, en concreto P.V.M., J.G.M. y J.D.M., vieron hace meses cómo la Consejería de Empleo suspendía sus nóminas al figurar sus prejubilaciones entre las 111 "discordancias administrativas" detectadas en la investigación interna realizada por la Junta en paralelo a las indagaciones de la juez Mercedes Alaya, que desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla investiga una presunta trama de falsas prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo financiados con fondos autonómicos.

El ERE promovido en 2003 en Mercasevilla, como se recordará, fue plenamente autorizado e incentivado por la Consejería de Empleo, aunque en el marco de las diligencias incoadas por la juez Mercedes Alaya, ha quedado de relieve que en este procedimiento se intentó prejubilar a María del Carmen Fontela González, una vecina de Sevilla que jamás había trabajado en la lonja hispalense. No obstante, esta falsa prejubilación no llegó a ser plenamente consumada en este ERE, en parte de cuya documentación sí figura el nombre de Fontela González como aspirante a la prejubilación.

 

  • 1