Local

El comité de Mercasevilla promueve entrevistas con Viera y el nuevo consejero de Empleo en torno al ERE

el 11 abr 2010 / 11:19 h.

TAGS:

El presidente del comité de empresa de la sociedad mixta  Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha solicitado una entrevista  con el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, y espera reunirse en  breve con el secretario general del PSOE sevillano, José Antonio  Viera, al objeto de buscar respaldo institucional para la  financiación de las prejubilaciones implícitas en el expediente de  regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 en esta compañía,  participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa y que,  precisamente, afronta un pasivo de más de nueve millones de euros por  este concepto.

Rafael Domínguez informó a Europa Press de que ha solicitado ya  una entrevista con Manuel Recio, quien en el último pleno del  Parlamento andaluz siguió la senda de su predecesor, Antonio  Fernández, e insistió en que la Junta de Andalucía no participará en  la financiación del ERE de 2007, que constituye la principal losa  económica que afronta esta sociedad mixta.

La sociedad mixta Mercasevilla, como se recordará, cerró 2009 con  pérdidas por valor de 4.123.666 euros, según las cuentas formuladas  por el último consejo de administración, que acordó una reducción de  capital hasta los 60.000 euros de cara a una ampliación de  aproximadamente 1,2 millones de euros, toda vez que la financiación  de las prejubilaciones implicadas en el ERE constituye el mayor  problema económico de esta empresa investigada tanto por un supuesto  intento de cobro de comisiones ilegales, como por posibles  irregularidades en la enajenación de sus suelos.

En cuanto a Viera, un último contacto con el líder del PSOE  sevillano ha supuesto el compromiso de que ambas partes celebren un  encuentro "después de Feria".

La auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre  sus cuentas generales de Mercasevilla, no obstante, había reflejado  que aunque la documentación incluía alusiones a la participación de  la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no  quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en  tales aspectos. De hecho, el anterior consejero de Empleo, Antonio  Fernández, había rechazado en varias ocasiones que la Administración  autonómica participase en los costes del ERE, que se elevan a unos  nueve millones de euros.

Este pasivo financiero, además de otros aspectos, obliga  precisamente a Mercasevilla ha promover una ampliación de capital por  un importe que aún debe dilucidar la comisión ejecutiva de la  sociedad mixta.

Por lo que a los 40 trabajadores prejubilados se refiere, hasta el  momento la propia compañía se está haciendo cargo del pago de sus  salarios, aunque se trata de una solución eventual dada la intención  de Mercasevilla de buscar respaldo financiero para hacer frente a  estos costes. El consejero apoderado de la sociedad mixta, Alfonso  Mir, manifestó de hecho en el último consejo de administración su  intención de dialogar con el nuevo consejero de Empleo.




  • 1