Local

El Comité Electoral palestino aconseja aplazar las elecciones

Alerta de la imposibilidad de celebrarlas en Gaza y Jerusalén Este

el 12 nov 2009 / 20:09 h.

TAGS:


El Comité Central Electoral ha recomendado al presidente palestino, Mahmud Abás, que aplace las elecciones generales que ha convocado para el próximo 24 de enero, por las dificultades para llevarlas a cabo en Gaza y Jerusalén Este. Abás, además, anunció la pasada semana que no se presentará a los comicios.


"Nos hemos reunido con todas las facciones y hemos llegado a la conclusión de que las elecciones afrontan obstáculos en la franja de Gaza [controlada por Hamas] y en Jerusalén Oriental [bajo ocupación israelí], dijo Naser en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.


El funcionario reveló que antes de comparecer había enviado una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) comunicándole la postura del comité, según la cual no hay tiempo suficiente para superar esos obstáculos.


"Nuestra misión es celebrar las elecciones en todo el territorio palestino, y no sólo en Cisjordania", subrayó Nasser. La posición del Comité Electoral tiene carácter de recomendación y la decisión final es privilegio exclusivo del presidente de la ANP, en cuyo entorno se espera, no obstante, que responda afirmativamente al llamamiento de Naser. El pasado 24 de octubre Abás convocó elecciones en cumplimiento de la legislación palestina, que prescribe acudir a las urnas cada cuatro años, a pesar de la situación de crisis interna que viven los palestinos desde 2007.


En junio de ese año Hamás se hizo con el control de Gaza y el primer ministro Ismail Haniye fue depuesto por Abás, lo que creó una situación de facto de dos jurisdicciones bajo distintos gobiernos: uno islamista en la franja y otro encabezado por el primer ministro Salam Fayad en Cisjordania, leal a la ANP. Según Naser, los miembros del Comité se reunieron con el presidente electo del Parlamento palestino, el islamista Aziz Dwek, y éste les comunicó la decisión final de su partido de no permitir las elecciones en la franja de Gaza. "Lo dijimos desde el principio, que no habría elecciones sin reconciliación, y tanto si son retrasadas como si no, insistimos en que no vamos a aceptarlas sin antes lograr una reconciliación", declaró desde la franja el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.


Abás convocó las elecciones después de que una iniciativa egipcia para reconciliar a ambos movimientos palestinos quedara sin respuesta por parte de Hamás, que adelantó el miércoles, en el quinto aniversario de la muerte de Yaser Arafat, que podría firmar el acuerdo a fines de este mismo mes.


El acuerdo de reconciliación propuesto por El Cairo prevé un período de acercamiento entre los dos gobiernos palestinos y la convocatoria de elecciones el 28 de junio de 2010. "La decisión del Comité Electoral -de aplazar los comicios- era esperada, es resultado el natural de las circunstancias, porque no se dan las condiciones antes de que se complete la reconciliación entre los palestinos", subrayó Abu Zuhri.


La posibilidad de aplazar los comicios se suma a la compleja escena política palestina después de que la semana pasada Abás anunciara que no se presentará a la reelección, y dejara a su movimiento nacionalista Al-Fatah sin candidato. Algunos analistas locales han sugerido que el aplazamiento de los comicios daría a Abás una "salida honorable" tras su decisión de no postularse como aspirante electoral, aunque el Comité Electoral Central aseguró que su decisión "no tiene nada que ver con el anuncio del presidente". "Nosotros respondemos únicamente al decreto de celebrar elecciones y no a la situación política que rodea su convocatoria", matizó Naser.


Por su parte, el movimiento islamista Hamás mostró su satisfacción por la posibilidad de que las elecciones se aplacen, un argumento que defiende desde que fueron convocadas. "La decisión del Comité Electoral era esperada, porque no hay posibilidad de celebrarlos antes de que se complete la reconciliación entre los palestinos", manifestó Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás.

  • 1