Local

El Comité español de Icomos recuerda a la Junta su responsabilidad en la Torre Pelli

Señala que muchas consideraciones del informe del órgano asesor de la Unesco no competen al Ayuntamiento si bien instan a éste a parar el proyecto y revisar la altura pero no como resultado de una negociación económica.

el 21 ene 2012 / 21:26 h.

TAGS:

El Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) defendió ayer la "calidad" y "rigor" del informe de Icomos Internacional -órgano asesor de la Unesco- en el que recomienda paralizar la construcción de la Torre Pelli y revisar su altura, y apuntó que parte de las consideraciones del mismo "no competen al Ayuntamiento sino a la Consejería de Cultura" de la Junta de Andalucía.

 

El informe de Icomos internacional, que no es vinculante, advierte del "impacto negativo" de la torre que promueve Cajasol, de 178 metros de altura (80 más que la Giralda), sobre "la percepción" de los tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad de la ciudad (la Catedral, la Giralda y el Alcázar), aunque no recomienda su inclusión en la lista de patrimonio en peligro como sí hizo en 2009. Tras conocer el informe el jueves, el Ayuntamiento reclamó "encarecidamente" a Cajasol rebajar la altura (las obras van ya por 63 metros) e instó a la entidad a dialogar, pero avisó de que no descarta parar la construcción aunque ello suponga un coste para las arcas públicas. Y es que Cajasol esgrime que su proyecto cuenta con una licencia otorgada por Urbanismo durante el anterior mandato municipal de PSOE e IU y si lo cambia podría reclamar hasta 200 millones de euros. Ante esta situación, el Comité Nacional de Icomos no duda en pedir al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que pare la obra "tal y como se comprometió el pasado otoño" y que la altura de la torre no sea calculada como el resultado de una negociación económica, sino en razón de "un proyecto serio, como el que la ciudad se merece, elaborado por un grupo de especialistas reconocidos e independientes". No obstante, insta a Cajasol a "reconsiderar" el deterioro de la imagen de Sevilla que "no es solo un valor cultural" sino también "un valor social y económico del que depende un buen sector de la sociedad sevillana".

El Comité Nacional recuerda a la Junta su "competencia" y "compromiso" en la correcta gestión del patrimonio cultural, y subraya que parte de las cuestiones señaladas en el informe competen a la Consejería de Cultura, fundamentalmente en lo relacionado con los planes de protección y entornos. Precisamente, este proyecto será uno de los temas que abordarán el lunes el alcalde y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

  • 1