Economía

El Comité y la dirección de Roca acuerdan el ERE temporal

La mesa negociadora y la dirección de Roca han llegado a un principio de acuerdo sobre el ERE temporal para suspender durante un año el contrato de 1.990 trabajadores que, finalmente, será rotatorio y evitará el cierre de las fábricas.

el 15 sep 2009 / 22:35 h.

La mesa negociadora y la dirección de Roca han llegado a un principio de acuerdo sobre el ERE temporal para suspender durante un año el contrato de 1.990 trabajadores que, finalmente, será rotatorio y evitará el cierre de las fábricas de Madrid y Sevilla durante 10 meses, tal y como quería la empresa.

Según ha informado hoy CCOO, el sindicato ha valorado el acuerdo, ya que, al tratarse de un ERE rotatorio, se evita que las instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla) permanezcan cerradas durante diez meses, lo que suponía el consiguiente envío al paro de los trabajadores.

Durante el período en que permanezcan desempleados, la empresa abonará a los trabajadores un complemento que, sumado al importe bruto de la prestación de paro, llegará al 80% del sueldo bruto, y pagará el 100% de las pagas extras, las vacaciones y la paga de vinculaciones.

Roca Sanitarios planteó un ERE para suspender durante un año el contrato de 1.030 trabajadores del centro productivo de Gavà, 602 de Alcalá de Henares (Madrid) y 358 de Alcalá de Guadaira (Sevilla), que suman dos tercios de las 3.000 personas que Roca Sanitarios tiene en nómina.

Con el acuerdo alcanzado esta madrugada, el ERE será rotatorio y la mitad de los empleados trabajará durante unos meses y, transcurrido ese tiempo, se irán a casa y cederán su puesto a los compañeros que hasta ese momento estaban en el trabajo.

CCOO considera que con este acuerdo se han mejorado sustancialmente las pretensiones iniciales de la empresa, ya que se ha conseguido que la suspensión de contratos tenga como finalidad reducir el elevado excedente que acumula la empresa, dedicada a la fabricación de grifería, sanitarios y pavimentos para cuartos de baño, y el compromiso de que, una vez se equilibre con las ventas, se esté en mejores condiciones de competitividad.

Durante el tiempo que dura el ERE, Roca garantiza el mantenimiento de las instalaciones productivas y, una vez se normalice la situación, la empresa se compromete a mantener la capacidad productiva de las plantas españolas e incluir productos de más valor añadido.

  • 1