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El comité y la directiva del Alfonso XIII acuerdan un ERE temporal para los diez meses de cierre

el 01 dic 2010 / 13:55 h.

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El comité de empresa y la dirección del hotel de cinco estrellas  Alfonso XIII, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y explotado por  la cadena 'Starwood Hotels & Resorts', han alcanzado un acuerdo en  torno al expediente de regulación de empleo (ERE) al que será  sometida la plantilla del negocio, durante los diez meses de los años  2011 y 2012 en los que dicho establecimiento permanecerá clausurado  al objeto de albergar las obras de reforma y rehabilitación  contenidas en el contrato de explotación.

El presidente del comité de empresa del hotel, Pedro Rodríguez  (CCOO), ha informado a Europa Press de que dicho acuerdo sólo está a  la espera de ser elevado a la Delegación provincial de la Consejería  de Empleo, departamento al que corresponde su examen y autorización.  "Este acuerdo está firmado con la dirección general de la empresa",  ha señalado el líder de la plantilla del fastuoso hotel, diseñado por  el arquitecto José Espiau y Muñoz y edificado entre 1916 y 1928 con  motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929.

De momento, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento hispalense ha  autorizado ya a la cadena hotelera 'Starwood Hotels & Resorts',  adjudicataria del contrato de explotación de este hotel de  titularidad municipal, a cerrar temporalmente este negocio de cinco  estrellas entre el 1 de junio de 2011 y el 29 de marzo de 2012,  siempre al objeto de que este buque insignia del sector hotelero  sevillano albergue las obras de remodelación y rehabilitación  contempladas en la vigente concesión administrativa.

DIEZ MESES DE CIERRE

En concreto, y según el acuerdo de la Junta de Gobierno recogido  por Europa Press, 'Starwood Alfonso XIII Hotel Company S.L.U.' ha  sido autorizada a suspender "temporalmente" la apertura del hotel  "durante el periodo de ejecución de las obras previstas en el pliego  de cláusulas administrativas particulares de contrato de  arrendamiento", fijando así como "previsión" que tal periodo esté  comprendido entre el 1 de junio de 2011 y el 29 de marzo de 2012. Las  obras están valoradas en aproximadamente 20 millones de euros y  necesitarán la preceptiva licencia de obras de la Gerencia de  Urbanismo, así como la autorización de la Consejería de Cultura al  tratarse de un edificio protegido de estilo regionalista.

En cuanto al destino de los trabajadores durante este periodo de  diez meses de inactividad, Pedro Rodríguez ha informado de que el ERE  acordado entre las partes contempla, asimismo, una duración de diez  meses durante los cuales, "todos los trabajadores" a excepción de  siete estarán acogidos a este procedimiento. Las siete personas que  no se adherirán al ERE son, en concreto, el director del hotel, los  directores financiero y de ventas y varios trabajadores de las áreas  de ventas y administración, quienes se encargarán de preparar la  reapertura del negocio.

TERMINOS DEL ERE: FIJOS Y FIJOS DISCONTINUOS  

En cuanto al grueso de la plantilla, los trabajadores fijos  percibirán con cargo a la empresa y durante los cuatro primeros meses  del ERE, el 85 por ciento de la diferencia entre su salario bruto y  la prestación por desempleo correspondiente, porcentaje que se eleva  al 90 por ciento en los restantes meses del procedimiento. El  presidente del comité de empresa ha explicado que tal extremo se  traduce sólo en una pérdida de entre el cinco o el seis por ciento de  las retribuciones en cuanto al salario neto que actualmente cobra el  colectivo de trabajadores fijos. Las pagas extraordinarias, además,  serán abonadas en un 90 por ciento de sus cuantías actuales.

En cuanto a los trabajadores fijos discontinuos, a quienes la  empresa garantiza siete meses de contratación cada año, el acuerdo  contempla que sean contratados durante los cinco primeros meses de  2011, antes de que el 1 de junio el hotel cierre sus puertas. Durante  los diez meses de vigencia del ERE, este colectivo de trabajadores  estará acogido al procedimiento durante siete de los meses en los  mismos términos que los trabajadores fijos. De cara a la reapertura  del hotel, este colectivo tendrá empleo garantizado durante ocho  meses de los años 2012 y 2013 para compensar los meses perdidos en el  año 2011.

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