Local

El complejo de Miraflores será la gran Ciudad de la Dependencia

Acogerá centros de día, de alzheimer, de respiro familiar y residencias. El convenio incluye la adecuación al PGOU de 2006 del área residencial de Cortijo de Cuarto.

el 27 abr 2010 / 19:56 h.

TAGS:

El alcalde firma el convenio de con el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla.

Todavía es un proyecto "embrionario", pero el objetivo anunciado ayer por el Ayuntamiento y la Diputación provincial es que los 380.000 metros cuadrados del complejo de Miraflores se conviertan en una "gran Ciudad de la Dependencia, con centros de alzheimer, de día, de noche, de respiro familiar y residencia asistida". Así lo explicó el presidente de la entidad provincial, Fernando Rodríguez Villalobos tras la firma del convenio con el regidor hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, que afecta al desarrollo urbanístico de Miraflores, Pino Montano y Bellavista.

Villalobos apuntó que "es la idea del alcalde y mía. Estamos llamando a las puertas de los ministerios y parece que Madrid contempla con buenos ojos poner fondos comunitarios". Lo que existe a fecha de hoy es un "acuerdo político verbal", explicó el presidente de la institución provincial. Tras el acuerdo suscrito estos terrenos propiedad de la Diputación quedan calificados como Sistema General de Bienestar Social y quedan pendientes de un plan especial que permitirá crear los citados servicios.

Este proyecto se incluye dentro de un convenio "de gran cuantía desde el punto de vista urbanístico que va a suponer dotar de equipamientos a muchos ciudadanos en zonas de expansión como Cortijo de Cuarto, o de gran demografía", destacó el alcalde. Así, en la misma zona, el convenio contempla la cesión de siete hectáreas más que ya el Ayuntamiento tenía cedidas provisionalmente y donde se ubican huertos familiares.

En la zona de Bellavista, se formalizó la cesión de Diputación al Ayuntamiento de los 1.980 metros cuadrados que se corresponden con la segunda fase de la travesía de Bellavista y la conexión exterior de la zona de Cortijo de Cuarto y el hospital de Valme. Además, cede una parcela de uso deportivo de 41.000 metros cuadrados que hará Envisesa y ya está adjudicada, entre otras.

Uno de los objetivos de este convenio es adecuar el desarrollo de estos terrenos al PGOU aprobado en 2006. Así, quedan anulados los convenios suscritos en 1998 y se clasifica como urbanizable residencial la zona que a fecha de hoy gestiona Sevilla Activa -empresa pública de la Diputación- en Cortijo de Cuarto en la que está prevista la construcción de 5.200 viviendas, la mitad de protección oficial, y 90.000 metros cuadrados de uso terciario. La construcción de las viviendas está a la espera de que EPSA compre a Sevilla Activa estos terrenos a cambio de fondos que la Diputación invertirá en el desarrollo industrial y residencial de los municipios más pequeños y alejados de la provincia, a falta sólo de la firma, según explicó Villalobos.

El convenio incluye también la cesión de los terrenos que fueron expropiados para la ejecución de la SE-30, de 111.000 metros cuadrados; 670 metros cuadrados afectados por la Ronda Norte en la zona de San Lázaro; los 2.000 metros cuadrados de espacios libres del hospital de Miraflores para la Ronda Supernorte; y los 71.000 metros cuadrados junto al antiguo Cortijo de Cuarto.

  • 1