Local

El concejal de Cultura de Santiago ve "irreparable" la "pérdida" del Códice

Ángel Curras apunta a un robo "premeditado".

el 07 jul 2011 / 09:22 h.

TAGS:

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Angel Currás, ha calificado este jueves de "pérdida irreparable" la desaparición del Códice Calixtino del Archivo de la Catedral de Santiago, al tiempo que ha apuntado a "un robo premeditado".

Currás, que ha recordado "la calidad artística única" del Códice Calixtino, ha asegurado que esta pieza es "insustituible" y su pérdida "irreparable", máxime cuando este año se celebra el 800 aniversario de la consagración de la Catedral compostelana.

"Cuando se trata de piezas tan valiosas, los robos se hacen de forma premeditada", ha explicado Currás, al tiempo que ha asegurado que "Santiago tiene que recuperarlo, porque es la joya de la Catedral y de la ciudad". También ha confiado en su recuperación el ex alcalde de Santiago, Xosé Sachez Bugallo, quien se ha enterado de la noticia de la desaparición del Códice Calixtino a su llegada al Pazo de Raxoi y ha mostrado su "sorpresa" por la misma.

En este sentido, Bugallo ha recordado que el Códice es "una referencia y una de las obras de arte fundamentales" para la ciudad, por lo que ha visto su desaparición como "una pérdida de valor incalculable".

  • 1