Local

El concejal de Hacienda espera a los presupuestos para dimitir

La aprobación de los presupuestos municipales para 2008 marcarán la salida del Gobierno local (PSOE) del concejal de Hacienda. Andrés García Barrios, que también gestiona Personal. El edil renuncia a su cargo, medio año después de tomar posesión, por motivos personales.

el 14 sep 2009 / 21:38 h.

TAGS:

La aprobación de los presupuestos municipales para 2008 marcarán la salida del Gobierno local (PSOE) del concejal de Hacienda. Andrés García Barrios, que también gestiona Personal. El edil renuncia a su cargo, medio año después de tomar posesión, por motivos personales.

Las cuentas municipales están ya en poder de la oposición y el Gobierno local socialista quiere aprobarlas antes de final de año. Ésa es al menos la intención manifestada por el alcalde, Juan Wic, que confirma que García Barrios le ha manifestado su deseo de dejar su acta de concejal una vez que el pleno debata los presupuestos para 2008.

El concejal de Administración y Hacienda no ha aclarado, sin embargo, si va a aguantar en su puesto si las cuentas municipales no pasan el primer debate plenario. Hoy martes se celebra el Pleno ordinario de diciembre -se adelanta la fecha, que oficialmente era la del 25 de diciembre, último martes del mes, porque coincide con el día de Navidad-, en cuyo orden del día no se incluyen los presupuestos.

Sin embargo, Wic ha confirmado que va a intentar que las cuentas municipales se aprueben antes de que termine 2007, lo que parece indicar que convocará un pleno extraordinario la semana que viene. Para ello, sólo tiene tres fechas: el 26, el 27 o el 28.

Es probable, por tanto, que García Barrios no sea concejal más allá de esa fecha, se aprueben los presupuestos o no. El alcalde de Écija aseguraba el lunes que no descartaba, incluso, que el concejal presentara su renuncia al cargo hoy mismo.

Wic declina entrar a valorar los motivos por los que el concejal de Hacienda abandona el cargo y recurre a la fórmula de los "motivos personales". En círculos cercanos al edil se alude a la delicada situación económica de las arcas municipales, que arrastran una ya endémica deuda, que García Barrios no habría sido capaz de solucionar, pese a que no pocos militantes se referían a él ya en la campaña electoral a las municipales de mayo como el hombre que se iba a encargar de corregir la deuda del Ayuntamiento de Écija.

Más concretamente, y según las mismas fuentes, habría sido la falta de liquidez para pagar a los proveedores municipales la que ha precipitado la dimisión del concejal de Hacienda. En ese sentido, no faltan quienes, desde las filas del PSOE, culpan a PA, PP y PSEI, que han usado su mayoría en el Pleno para rechazar en octubre la renovación de una operación de tesorería de 300.500 euros con la que el gobierno local asegura que se iban a afrontar pagos a proveedores.

A García Barrios sólo le ha dado tiempo de aprobar el incremento del IPC en las tasas municipales y un nuevo impuesto sobre la colocación de antenas de telefonía móvil en la ciudad y de avanzar que en 2008 se van a suprimir varias tasas. Su puesto en el Gobierno local le corresponde ocuparlo a Yolanda Díez Torres, que en la actualidad, y desde el pasado mandato, es la coordinadora del área municipal de Participación Ciudadana.

Por su parte, Wic está a la espera de que el concejal haga efectiva su renuncia al acta para reajustar su gobierno, aunque no ha adelantado en qué sentido.

  • 1