Local

El concejal de IU Manuel Lay recopila los blogs de Dos Hermanas

La ciudad de Dos Hermanas no tiene mucho que envidiar a capitales como Sevilla en la efervescencia de los blogs. Para que no pase inadvertida el concejal de IU Manuel Lay comenzó hace unos días a recopilar todos los diarios digitales locales en su propia bitácora de internet.

el 16 sep 2009 / 07:48 h.

TAGS:

VÍDEO: FRANCISCO VEIGA

La ciudad de Dos Hermanas no tiene mucho que envidiar a capitales como Sevilla en la efervescencia de los blogs. Para que no pase inadvertida el concejal de IU Manuel Lay comenzó hace unos días a recopilar todos los diarios digitales locales en su propia bitácora de internet.

"Lo estoy haciendo a pedales", justifica el concejal nazareno como para esquivar críticas por la sencilla estética web de esta recopilación en su blog.

Lay no es un recién llegado al universo digital: se hizo famoso en toda España durante la campaña de las municipales de 2007 con su cartel electoral -una caricatura, visible aún en su propio blog en lugar de una foto con mucho photoshop- y este éxito animó a Gaspar Llamazares a iniciar su errática aventura electoral en Second Life.

Tras un primer intento fallido hace un año de recopilar toda esta colección de blogs, el auge de las redes sociales -"Dos Hermanas es más de Tuenti que de Facebook", explica el ciberedil- ha permitido que este año la iniciativa cuaje y los blogueros le respondan mejor.

Y Lay confiesa que el 28 de agosto aún no había tenido tiempo de introducir algunos de sus favoritos, como el de la asociación de vecinos Nueva Europa de Montequinto, todo un foro con estudios sobre las señales de tráfico mal puestas, incumplimientos de las ordenanzas municipales, el ruido del Metro o cualquier otro asunto que afecte a la convivencia de un barrio de 30.000 habitantes como es el núcleo quinteño.

Otros diarios digitales recopilados recogen las inquietudes inquietudes artísticas de los nazarenos, recogen la vida cotidiana, pinitos literarios...

"Tengo subidos una veintena de blogs, detectados muchos más, es sólo la punta del iceberg del fenómeno en Dos Hermanas", añade el concejal, quien también reflexiona con la relación de desapego o pasión con la que los políticos se han entregado al mundo del teclado.

El blog del colegio Antonio Gala de Dos Hermanas recoge las inquietudes en Ética y Ciudadanía del centro. Pese a su carácter escolar se ¡actualiza en agosto! Destacan sus contenidos contra la violencia.

Políticos desconectados. "Es que el 70% de los blogs políticos dejan de funcionar al día siguiente de las elecciones", explica este concejal de la oposición, orgulloso de estar en este terreno en las antípodas del alcalde, Francisco Toscano (PSOE), un peso pesado en política procedente de la Foto de la Tortilla y que presume de carecer de ordenador en su despacho. "Mantengo mi blog precisamente porque nació como un espacio personal, en el que no se habla solo de política. Incluso puedes descargarte mis discos de música techno".

En cuanto a su formación, IU, Lay niega que sea la opción política más unplugged:"Hay una nebulosa de pequeños blogs personales, tal vez porque en internet no hay censura, que está intentando reunir a través de blogosferas como iloveiu o plazaroja". En su caso, Lay actualiza su blog varias veces al día, lo que casi lo convierte en un esclavo: "Es que no tengo un equipo, como Patxi López [con una modélica campaña con el uso de las nuevas tecnologías]".

Ogtras fuerzas políticas que superan en votos a IU de Dos Hermanas van sin embargo a la zaga en el universo virtual: Juventudes Socialistas nazarenas mantienen un blog con actualizaciones trimestrales (la última, del 9 de agosto, pero la anterior es de mayo). Los contenidos son fundamentalmente políticos, aunque refleja campañas institucionales del tipo Sólo con condón, así como textos y fotos sobre memoria histórica. Los populares nazarenos

carecen de blog, y su espacio en internet lo suple una web cuya última entrada se remonta a enero de 2009. Sirve como altavoz para las visitas que líderes del PP como Javier Arenas realizan de vez en cuando al municipio, además de aclarar quién es quién en el comité ejecutivo local.

  • 1