Local

El conde de Aguiar

El Museo de Artes y Costumbres Populares abrió anoche la exposición de Andrés Parladé, otro de esos pintores nuestros que deambulan por el valle de los pasos perdidos...

el 15 sep 2009 / 17:59 h.

El Museo de Artes y Costumbres Populares abrió anoche la exposición de Andrés Parladé, otro de esos pintores nuestros que deambulan por el valle de los pasos perdidos, otro malagueño que -como Picasso- se fue de allí a los 18 años para convertirse no sólo en sevillano sino en una de esas personalidades polifacéticas que en otro sitios merecen biografías y estudios. Los Parladé desembarcaron en el planeta de los toros con su ganadería, de la que provienen varias con las que aún compite en los cosos. Si en Málaga ya se habían unido a los Heredia, en Sevilla se hicieron por casamiento con el condado y emparentaron también con los Ybarra.

De hecho, unos y otros hicieron de la Puerta de Jerez casi un coto privado porque su hermana y el Conde de Ybarra edificaron el Palacio de Yanduri, otro hermano, José, hizo lo mismo con lo que hoy es Cámara de Comercio y Andrés levantó el conocido como Casa de los Guardiola aunque conserva un signo inconfundible de su primer dueño: el reloj solar del remate de su fachada es una paleta de pintor; además, encargó a Delgado Brackembury la fuente de la plaza, gracias a la cual los sevillistas han encontrado su Cibeles particular.

Andrés Parladé vivió en Francia e Italia, viajó a Marruecos con Gonzalo Bilbao, dirigió las excavaciones de Itálica donde dejó al descubierto la Casa de las Hilas y sus espléndidos mosaicos, diseñó parte del Parque de María Luisa y, sobre todo, pintó con estilo propio: por eso le pasó lo mismo que a Julio Romero de Torres o Gustavo Bacarissas, que no fue considerado suficientemente importante por los academicistas. En Sevilla hay una calle Aguiar; es pequeña, entre Marqués de Paradas y Gravina, pero su nombre se deberá al apellido que, proveniente de Galicia, llegó aquí con Fernando III. Andrés Parladé Heredia no la tiene.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1