Local

El conductor que atropelló a un ciclista es condenado a pagar el juicio

Tomás Delgado, el hombre que demandó a los padres del ciclista que atropelló y mató con su coche, fue condenado ayer por el Juzgado de Primera Instancia de Haro (La Rioja) a pagar los costes del proceso judicial, aunque hubiera retirado la demanda previamente.

el 14 sep 2009 / 23:30 h.

TAGS:

Tomás Delgado, el hombre que demandó a los padres del ciclista que atropelló y mató con su coche, fue condenado ayer por el Juzgado de Primera Instancia de Haro (La Rioja) a pagar los costes del proceso judicial, aunque hubiera retirado la demanda previamente.

La vista oral celebrada el miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Haro (La Rioja) se resolvió finalmente con el anuncio por parte del abogado del conductor de que su cliente retiraba la demanda interpuesta contra los padres de Enaitz Iriondo Trinidad. En la misma reclamaba 20.000 euros por los daños ocasionados en su vehículo tras el accidente.

El letrado justificó esta decisión por las "descalificaciones injuriantes y mancillantes" que los demandados habían vertido en los medios de comunicación contra Delgado, que no compareció en el juicio.

En el auto, la jueza argumenta que "si el proceso judicial termina por desistimiento del actor, aquel será condenado a todas las costas que conlleve el mismo". "La decisión de Delgado de interponer una demanda ocasionó una serie de gastos a los demandados para poder articular una defensa en el proceso", añadió el abogado de la familia.

En cuanto a la posible reapertura del caso por la vía penal, la familia informó de que continúan las diligencias informativas y periciales de la Guardia Civil, a la espera de que pueda actuarse contra el conductor por la vía penal. La madre del joven, Rosa Trinidad, confía en que a esta primera vista siga un juicio penal en el que el conductor se siente en el banquillo como acusado por el atropello de su hijo.

"contra él". Trinidad avanzó que su abogado estudiará si emprende alguna acción judicial por el "daño y sufrimiento psicológico" causado a la familia. También señaló que el dolor que les ha causado este hombre "no tiene nombre ni precio" y añadió que "se merece que vayamos contra él", pero eso lo determinará su letrado.

La madre de Enaitz destacó que ésta es "otra pequeña batalla ganada", pero que la familia se encuentra "agotada, pero muy ilusionada" ante la posibilidad de que se reabra el caso por la vía penal. Trinidad expresó su "alegría" tras conocer que Tomás Delgado ha sido condenado a pagar las costas del proceso judicial.

El accidente ocurrió el 26 de agosto de 2004, cuando el joven Enaitz, de 17 años, natural de Durango (Vizcaya), regresaba en bicicleta al cámping de Castañares de Rioja, donde se encontraba de vacaciones con sus padres.

Durante la investigación previa se determinó que Tomás Delgado circulaba a casi 170 kilómetros por hora y que había bebido, a pesar de que la prueba de alcoholemia se desestimara por haberse realizado una hora después de producirse el atropello.

  • 1