Local

El conductor temerario puede ir ya a prisión

Se acabó el plazo: desde hoy domingo, los conductores temerarios podrán ser castigados con penas de cárcel.

el 14 sep 2009 / 20:56 h.

TAGS:

Se acabó el plazo: desde hoy domingo, los conductores temerarios podrán ser castigados con penas de cárcel. A partir de ahora es delito circular a velocidad excesiva o con elevados niveles de alcohol, lo que se castigará con penas de entre tres meses y hasta dos años de prisión.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que desde ahora establece con precisión los límites de velocidad y alcohol a partir de los cuales la infracción de tráfico pasa a ser delito y estará castigada con penas de cárcel.

La reforma establece penas de cárcel para los conductores que superen en 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en vía urbana o en 80 en vía interurbana. Así, conducir por encima de los 200 kilómetros por hora en autovía, los 180 en carretera convencional y los 110 en vía urbana puede ser castigado con penas de tres a seis meses de prisión o con multa de seis a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad. Además se perderá el permiso de conducir entre uno y cuatro años.

Con la misma pena se castigará a quien conduzca bajo la influencia de las drogas, con una tasa de alcohol espirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a los 1,2 gramos por litro. También tiene una pena de seis meses a un año de prisión el hecho de negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia o consumo de drogas, así como la retirada del permiso entre uno y cuatro años.

Las penas más duras serán para el que conduzca con "temeridad manifiesta" y ponga en peligro la vida de los demás, con penas de prisión de seis meses a dos años y privación del permiso de conducir por tiempo superior a un año con un máximo de seis. Asimismo, el conductor que se ponga al volante con "manifiesto desprecio por la vida de los demás" será castigado con penas de prisión de dos a cuatro años y retirada del carné de seis a 10 años.

Moratoria. Por su parte, quien conduzca sin carné, por tenerlo caducado o haber perdido los puntos, se enfrenta a entre tres y seis meses de cárcel o multa de 12 a 24 meses, además de hasta 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Eso sí, se establece una moratoria hasta mayo de 2008 para los conductores que nunca obtuvieron el carné para que aprovechen los meses de perdón para sacarse el permiso.

  • 1