miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

El conflicto del hormigón abandonado

Juan Ignacio Zoido, portavoz municipal del PP, ha reclamado la creación de un parque sobre la plaza situada en la avenida Juan Antonio Cavestany.

el 07 jun 2010 / 14:02 h.

TAGS:

-->--> -->

Esta plaza de hormigón situada enfrente de la estación de trenes de Santa Justa es el nuevo objetivo del Partido Popular. La propuesta es construir un parque para evitar la situación actual en que se encuentra la plaza, un cobijo de drogadictos, indigentes y gorrillas. A pesar de que esta zona está cercada, las vallas que la rodean nunca se cierran, lo cual, como opinan los vecinos de la zona "no sirve para nada".

Estas instalaciones están completamente abandonadas a merced únicamente de las personas que acuden o, más bien, habitan allí. Signo de ello son los colchones,  prendas de ropa o zapatos  que se pueden ver tirados por el suelo. Y es que la propia estructura de la plaza es propicia para ello, como explicaba Enrique, profesor del  colegio de la ONCE que se encuentra enfrente de la zona, "con la estructura de la plaza es perfecta porque nadie te ve y por la noche menos".

La mayoría van a beber, a drogarse, e incluso a la venta de estupefacientes. Todo esto deja grandes cantidades de basura que están amontonadas sin que nadie los recoja y que son peligrosos, como pueden los cristales de las botellas. Y no es solo ensuciar, también destruyen el mobiliario, como los bancos que la mitad de ellos están arrancados e incendiados por las hogueras. Además de los muchos grafitis que ‘adornan' las paredes de la plaza.

Un vecino del barrio propone, "que se quite toda esta porquería y se ponga un parque en condiciones y que lo cuiden para poder llevar a los niños. Si ponen zona verde en esta plaza que la pongan pero que la cuiden".

La plaza se construyó en 1992 con motivo de la Exposición Universal. El Ayuntamiento de Sevilla prometió convertir esta zona en la ‘Plaza de las Libertades' hace tres años y medio, pero todavía no se han llevado a cabo soluciones para recuperar la zona. Una parte de estas instalaciones,  que antes era un parque con juegos para los niños, bancos y árboles, es ahora un solar donde se pretenden construir viviendas de protección oficial de Emvisesa para jóvenes de menos de 35 años con hijos que necesitarán de un parque.

Este solar que está preparado para la construcción de viviendas VPO se parecía hasta hace poco a un circuito en el que los jóvenes corrían con sus motos haciendo imposible que los más pequeños se acercasen, comentaba un vecino, "no sé si es un parque para niños o para motos".  

Maribel  pasa todos los días por la zona y cuenta que siempre intenta evitar pasar por esta plaza y si es de noche a no ser que vaya acompañada no lo hace. Al respecto de la zona verde, opina que: "mientras que lo que se haga sea para bien y le saquen el máximo rendimiento es lo único que importa y, además, la zona verde también es necesaria para la naturaleza y los niños".

A pesar de las posibles ventajas que puede traer consigo habilitar esta plaza como zona verde hay algunos que se muestran escépticos con este proyecto. Como es el caso de José Manuel, que en primer lugar apunta que estas obras tardarán en realizarse por falta de presupuesto y por otro lado, cuando una zona no es aceptable no lo va a ser por muchos cambios que hagan".

 

  • 1