Local

El conflicto en Casal sigue en el aire por la falta de diálogo

Los trabajadores y la dirección de la empresa de autobuses metropolitanos Casal mantendrán una primera reunión para la revisión de sus cláusulas salariales y labores el próximo jueves, ya que la estaba prevista fue suspendida en el último momento por parte de la empresa.

el 15 sep 2009 / 06:27 h.

TAGS:

Los trabajadores y la dirección de la empresa de autobuses metropolitanos Casal mantendrán una primera reunión para la revisión de sus cláusulas salariales y labores el próximo jueves, ya que la estaba prevista fue suspendida en el último momento por parte de la empresa.

El portavoz de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), Javier Márque, explicó ayer que el ánimo entre los trabajadores continúa "igual", a la espera de que "la empresa quiera sentarse a negociar" con ellos. Márque aseguró que "siempre tienen una excusa para no hablar" y dijo que la de ayer fue "un viaje al extranjero". El sindicalista dijo también a Efe que la huelga en la empresa sigue en suspenso, aunque advirtió de la necesidad de llegar a un acuerdo "ventajoso" para los trabajadores y usuarios de Casal para que el paro técnico quede definitivamente desconvocado.

La reunión prevista para este jueves será a las 18.00 horas y está previsto que actúe como mediador el delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, como viene siendo habitual desde que arrancara el conflicto laboral el pasado mes de febrero. En ella, el sindicato de conductores, el mayoritario entre los más de 200 empleados de Casal, reivindicará un nuevo convenio que incluya mejoras salariales de hasta 75 euros al mes, además del IPC incrementado con 0,7 puntos.

Según concretó Márque, la asamblea de conductores de Casal instó a sus representantes sindicales a solicitar a la dirección de la empresa el establecimiento de tiempos de descanso de 30 minutos en cada turno, frente a los 15 que rigen en la actualidad. Los trabajadores también exigen mejoras en la seguridad de los autobuses y la dotación de aire acondicionado en los vehículos.

El representante de la ASC confió, por último, en que la gerencia de la empresa "asuma" las principales reivindicaciones laborales, recordando que los trabajadores "han cumplido" al suspender la huelga, aunque amenazó con un nuevo paro, que afectará a 240.000 usuarios potenciales de nueve poblaciones del área metropolitana si, finalmente, no se atienden sus peticiones.

Desde que estalló el conflicto laboral, la falta de entendimiento ha sido una de sus constantes. Sólo la mediación de Empleo logró que, tras 15 días de huelga indefinida, se suspendiera el paro a finales de mayo. Ahora, los usuarios de las 15 líneas afectadas, que soportaron esperas de hasta una hora, esperan que, por fin, haya acuerdo.

  • 1