Local

El Congreso acorrala a Batasuna y la aleja de las elecciones

La ley para reformar el régimen electoral pasará ahora al Senado.

el 22 dic 2010 / 06:32 h.

TAGS:

El ‘abertzale’ Rufi Etxebarria (d) y la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia.

El Congreso de los Diputados cerró ayer la reforma que persigue acorralar a Batasuna para impedir que se presente a las elecciones municipales de mayo y tras haber sido aprobada en el Congreso, se remitirá al Senado, de manera que previsiblemente estará lista en febrero.

Con 326 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones salió adelante una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) promovida por el PP y el PSOE y que tuvo la oposición frontal, entre otros, del PNV y ERC-IU-ICV, y la abstención de CiU. También, el Congreso dio luz verde en la votación de conjunto (349 votos favorables, 8 en contra y ninguna abstención) a otra reforma de la Loreg que modifica aspectos generales de la misma y que fue respaldada por PP, PSOE, PNV y CiU, entre otros, y a la que ERC-IU-ICV se opuso de manera rotunda.

Durante el debate de la iniciativa relativa a la ley de partidos, el diputado socialista Txiki Benegas defendió una reforma que permitirá, por ejemplo, expulsar de las instituciones a los electos de agrupaciones locales vinculadas a Batasuna y despojar de su cargo a quien no se desmarque de la causa por la que fue ilegalizado su partido, algo conocido como "incompatibilidad sobrevenida". Insistió en que no se trata de "perseguir" proyectos políticos sino los métodos con los que son defendidos.

Por su parte, el diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro señaló que el objetivo de esta reforma es "taponar" todas las vías para impedir que Batasuna encuentre el resquicio para llegar a las instituciones. El destino de ETA, insistió, es "su derrota o su rendición" y el único comunicado aceptable de la banda terrorista es aquel en el que se rinda "y deje las armas".Desde el PNV, el diputado Aitor Esteban consideró que estos cambios que se introducen en la ley "rebajan" los derechos legales y procesales, y cuestionó la constitucionalidad de la incompatibilidad sobrevenida. También, Joan Ridao, portavoz de ERC-IU-ICV, expresó su rechazo a la reforma que, a su juicio, pretende excluir de las elecciones a la izquierda abertzale porque piensa que el estado de derecho "no puede violentar" sus propios principios, ni siquiera para dejar fuera a aquellos que en el pasado lo hicieron.

CiU se abstuvo en la votación porque, tal como argumentó su diputado Jordi Xuclà, si bien la ley de partidos es un "buen instrumento" para luchar contra los violentos, esta reforma plantea "dudas" de inconstitucionalidad, en concreto en la posibilidad de anular listas una vez proclamadas y respecto de la figura de la "incompatibilidad sobrevenida".

Igual que la pasada semana en Comisión, ayer el pleno rechazó las enmiendas presentadas por IU-ICV y por UPyD, dirigidas a buscar la proporcionalidad en el reparto de escaños con la sustitución del actual modelo D'Hondt por el Hare, el aumento de diputados de 350 a 400 o la reducción de 2 a 1 del mínimo de diputados por provincia. Por último, Gaspar Llamazares, en nombre de IU-ICV, y Rosa Díez, diputada de UPyD, tacharon de escandaloso el actual modelo, que, a su entender, penaliza a formaciones pequeñas.

  • 1