Local

El Congreso apoya que la violencia en la calle sea delito

el 19 jul 2012 / 21:26 h.

TAGS:

El Pleno del Congreso aprobó ayer una moción sobre seguridad ciudadana que plantea tipificar la violencia urbana como delito y modificar la Ley reguladora del derecho de reunión para lograr "una mejor regulación de las medidas y servicios de seguridad en las manifestaciones y concentraciones ciudadanas". La iniciativa, que logró el apoyo del PP y fue presentada por CiU, apuesta por establecer una tipificación específica del delito de violencia urbana posibilitando la aplicación de la prisión provisional como medida cautelar. Además, aboga por una nueva definición del delito de "alteración del orden público" y del delito de atentado.

También se plantea la modificación del Código Penal en cuanto a la difusión de información que tenga como objeto organizar y promover la participación en acciones de alteración de orden público y la aplicación de penas alternativas a la privación de libertad, fomentando los trabajos que beneficien a la comunidad. Propone también actualizar el catálogo de sanciones para adaptarlo a nuevas conductas como la ocultación del rostro o la posesión de instrumentos, la resistencia pasiva y la desobediencia a las autoridades.

El portavoz de Interior del Grupo Popular, Conrado Escobar, aseguró que la propuesta "refleja las medidas anunciadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por el titular de la cartera de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón", en esta materia.

La portavoz en la Comisión de Interior del PSOE, Pedro José Muñoz, advirtió de que la moción "tiene un antecedente que recuerda al Código Penal del franquismo" y calificó de "absolutamente innecesaria" la modificación de "la ley que regula el derecho de manifestación y reunión".

  • 1