Local

El Congreso aprueba enviar 190 militares a Chad y Líbano

El Congreso autorizó el envío de 190 militares españoles a Líbano y Chad, junto al despliegue de un patrullero en la fuerza de la ONU en el país de los cedros y de dos aviones para la misión de la UE en la república africana. Las fuerzas políticas respaldaron por unanimidad el despliegue del primer patrullero.

el 15 sep 2009 / 05:36 h.

TAGS:

El Congreso autorizó el envío de 190 militares españoles a Líbano y Chad, junto al despliegue de un patrullero en la fuerza de la ONU en el país de los cedros y de dos aviones para la misión de la UE en la república africana.

Las fuerzas políticas respaldaron por unanimidad el despliegue del primer patrullero español que participará en la Fuerza Naval de la Finul -la misión de la ONU en Líbano-, mientras que el envío del contingente que se integrará en la misión de la UE en Chad y República Centroafricana contó con la abstención de ERC y IU-ICV y con 37 votos a favor.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien compareció ante la Comisión de Defensa para recabar la autorización de los grupos, garantizó que el envío de estos 190 militares (100 a Chad y 90 a Líbano) respetará el límite establecido para la presencia de las tropas en el exterior, fijado en 3.000 efectivos.

Para ello, y aunque el ministro no lo citó, el Gobierno deberá retirar al menos 83 efectivos de los destinados en Líbano, ya que, según los datos facilitados por Moratinos, en la actualidad hay allí 1.093 efectivos españoles y el límite en ese país es de 1.100.

La participación española en Chad será la quinta misión que desarrollen las tropas en el exterior, junto a las actuales en Afganistán, Líbano, Kosovo y Bosnia. Su objetivo, precisó Moratinos, será prestar "apoyo logístico" a la misión de la UE, que a su vez apoyará desde Chad y República Centroafricana a la misión de la ONU en Darfur para proteger a los refugiados procedentes de Sudán.

Pese a que el PP avaló la operación, pidió al Gobierno que proponga un mecanismo "excepcional" y más exhaustivo para que el Parlamento autorice el envío de tropas al exterior ya que, en su opinión, el permiso de la Cámara para desplegar militares españoles en misiones peligrosas exige algo más que una reunión de un par de horas.

  • 1