Local

El Congreso cita a varios alcaldes entre los que figura Monteseirín ante la "desatendida" seguridad vial urbana

el 18 feb 2010 / 14:52 h.

TAGS:

El Congreso de los Diputados recibirá el próximo lunes al ministro  del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al titular de Fomento, José  Blanco, a varios alcaldes entre los que figura el hispalense, Alfredo  Sánchez Monteseirín (PSOE), y a los portavoces de Seguridad Vial de  los distintos grupos parlamentarios para analizar la situación de la  seguridad vial en los núcleos urbanos, "una realidad desatendida".  

Los portavoces del PSOE, PP, CiU, PNV y ERC en materia de  seguridad vial destacaron esta mañana, en rueda de prensa conjunta en  el Congreso, que "falta una reflexión sobre la problemática de la  seguridad vial en los municipios y núcleos urbanos", donde se  producen el 53 por ciento de los accidentes que ocurren en España,  algo que la "sociedad española y muchos alcaldes desconocen".

Según dijeron, hasta ahora no se le ha prestado a este tema "la  debida atención", por lo que han decidido que la segunda edición de  la Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial aborde esta  problemática.  

A la jornada también acudirá la directora del Observatorio  Nacional de Seguridad Vial, Anna Ferrer, el presidente de la Comisión  de Movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias  (FEMP), el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y una docena  de alcaldes de pequeñas y medianas ciudades.

*UNA NUEVA LEY PARA LAS CIUDADES?

En cuanto a la posibilidad de elaborar una nueva ley que contenga  medidas para paliar los accidentes de tráfico en las ciudades, el  portavoz del PP, Federico Souvirón, abogó por promover una Ley  Integral de Seguridad Vial que, entre otras cosas, incluya estas  propuestas.  

Por su parte, Carlos Corcuera (PSOE), plantea abrir un nuevo  bloque de comparecencias en la Comisión de Seguridad Vial del  Congreso para escuchar a los agentes relacionados con este tema,  para, si la Cámara lo considera pertinente, elaborar una serie de  recomendaciones para los municipios.

El portavoz de CiU, Jordi Jané, considera que existe una  "saturación normativa", por lo que apuesta por compartir experiencias  y tomar medidas sin necesidad de aprobar leyes, mientras que Emilio  Olabarria (PNV) cree que "si sobra algo" en España son leyes, "pero  una más no molestaría".  

El representante de ERC, Francesc Canet, destacó la necesidad de  unificar los criterios en la señalización que existe en los  municipios, ya que se utilizan "marcas y colores distintos, en  algunos ayuntamientos instalan plataformas elevadas para que el  conductor reduzca la velocidad y en otras no", aparte de existir  señales "mal ubicadas y en ocasiones contradictorias".  

  • 1