Economía

El Congreso convalida el decreto de empleo juvenil gracias a la abstención de PP, CiU, CC y UPN

Trabajo promete derogar la suspensión del encadenamiento de contratos  temporales antes de dos años si sigue gobernando.

el 15 sep 2011 / 13:24 h.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con el voto a  favor del PSOE y la abstención de PP, CiU, Coalición Canaria y Unión  del Pueblo Navarro el decreto ley de medidas urgentes para la  promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad  laboral y el mantenimiento del programa de recualificación  profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

La norma ha sido convalidada por 166 votos a favor y 157  abstenciones, frente a 15 votos de rechazo (PNV, ERC, IU, ICV, BNG y  UOyD, más el diputado socialista y ex secretario general de CC.OO.  Antonio Gutiérrez). Sin embargo bien el PSOE sufrió una derrota a la  hora de decidir si la norma se convalidaba como proyecto de Ley,  votación que los socialistas perdieron por un sólo por un voto.  

No obstante, esta derrota tiene un carácter meramente testimonial,  ya que las Cortes se disolverán dentro de dos semanas, lo que hará  imposible introducir modificaciones a la norma.  

Las críticas de todos los grupos de la oposición se centraron en  la suspensión hasta 2014 del tope de dos años para encadenar  contratos temporales, pese a que el ministro de Trabajo e  Inmigración, Valeriano Gómez, se comprometió desde la tribuna a que,  si el PSOE gana las próximas elecciones generales, la medida se  derogará "en cuanto sea posible", sin esperar a cumplir el plazo.  

En este sentido, la diputad del PP, Celia Villalobos, ha remarcado  que el PP "no esperará" a derogar la norma si llega a la Moncloa y  pondrá en marcha un modelo nuevo de empleo basado en el contrato  estable y fijo en contra de la temporalidad. "Le puedo garantizar que  lo haremos cuando gobernemos", ha asegurado.  

RECHAZA EL CONTRATO FIJO DEL PP.

No obstante, en declaraciones tras la votación, Gómez ha asegurado  que la propuesta del PP esconde un tipo de contrato indefinido "sin  control judicial" y acarreará "más despido". Por contra, las  propuestas que contienen el decreto, como el nuevo contrato de  formación suponen "dar facilidades" al empelo sin que, en ningún caso  puedan ser tachados de "contrato basura".  

En este sentido, ha recalcado que si el PSOE sigue gobernando  después de las elecciones del 20 de noviembre, su política laboral  será un "despliegue" de las medidas adoptadas en el último año de  legislatura. Es más, considera que "sea cual sea el color político  del próximo Gobierno" deberá seguir ese camino, ya que un país "no  puede estar cambiando de legislación laboral cada año". "Tiene  mucho  trabajo sólo con desarrollar las políticas", ha aseverado.  

DEFIENDE AHORA LOS CONVENIOS AUTONOMICOS.

Gómez ha lamentado que la posición del PP no haya ido más allá de  la abstención, así como el rechazo del PNV derivado de la ruptura del  acuerdo en junio entre socialistas y nacionalistas vacos y catalanes  para reformar la negociación colectiva fijando la prevalencia de los  convenios autonómicos.  

En este sentido, Gómez, que ha recordado que CiU se ha abstenido,   ha asegurado que el PNV quería ir "más allá" del punto de acuerdo con  el Gobierno. "Hay materias que está bien que cuando se toquen sean  con carácter estatal", ha asegurado Gómez, que tuvo que antes del  verano tuvo que ceder en este ámbito para salvar el decreto de  reforma de la negociación colectiva.

  • 1