Local

El Congreso da el jueves luz verde al Tratado de Lisboa

El Pleno del Congreso aprobará el próximo jueves por una amplia mayoría el proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación del Tratado de Lisboa de la Unión Europea (UE).

el 15 sep 2009 / 06:46 h.

TAGS:

El Pleno del Congreso aprobará el próximo jueves por una amplia mayoría el proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación del Tratado de Lisboa de la Unión Europea (UE), que no contará con el apoyo de ERC, IU, ICV y BNG.

PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD votarán a favor de que España se sume al nuevo Tratado, cuya ratificación definitiva la dará el Senado a final de septiembre o principios de octubre, una vez que se reanude la actividad parlamentaria después del parón del verano. ERC e IU ya tienen decidido su voto contrario a refrendar el Tratado de Lisboa, mientras que ICV se abstendrá. La dirección del BNG acordará hoy si se inclina por el no o por la abstención, aunque ha descartado el voto a favor; también está por concretar cuál será la postura de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

ERC e IU coinciden en que el Tratado mantiene el espíritu y el contenido de la fracasada Constitución Europea, no responde a los intereses de la ciudadanía y defiende posiciones neoliberales en materias como la economía o la inmigración. El BNG discrepa en estos puntos y en el método escogido para la ratificación, al considerar que debería haber sido votado en referéndum popular, como en Irlanda, según su portavoz, Francisco Jorquera. En declaraciones a EFE, Jorquera subrayó la "vocación europea" del BNG, pero insistió en que el Tratado representa un "déficit democrático" y aleja a los ciudadanos de la construcción europea.

El diputado de ICV, Joan Herrera, justifica su abstención en que a pesar de las carencias del texto, el bloqueo de su aplicación no es lo más adecuado tras la crisis abierta por el triunfo del no en el referéndum irlandés.

  • 1