Local

El Congreso da luz verde a la creación de un registro nacional de pederastas

El caso de la niña Mari Luz no sólo fue un drama, sino también el detonante de un intenso debate que desembocó en el Congreso de los diputados. La Cámara Baja dio luz verde a una reforma del Código Penal que permitirá la creación de un registro de pederastas, el endurecimiento de las penas y su cumplimiento.

el 15 sep 2009 / 05:52 h.

TAGS:

El caso de la niña Mari Luz no sólo fue un drama, sino también el detonante de un intenso debate que desembocó ayer en el Congreso de los diputados. La Cámara Baja dio luz verde a una reforma del Código Penal que permitirá la creación de un registro de pederastas, el endurecimiento de las penas y su cumplimiento efectivo.

PP y PSOE coincidieron en la necesidad de crear un registro específico de pederastas, al que sólo tendrán acceso las autoridades judiciales y las Fuerzas de Seguridad, para que no se vuelvan a repetir casos como el de Mari Luz Cortés, que fue presuntamente secuestrada y asesinada por un hombre previamente condenado por abusos sexuales a menores.

La iniciativa llegó al Congreso de mano del Grupo Popular y en forma de proposición no de ley. El único requisito que deberá cumplir el registro será el de la protección de los derechos constitucionales al honor, la intimidad personal y la propia imagen de los delincuentes.

Además, el Congreso votó a favor de la enmienda presentada por CiU que instaba al Gobierno a endurecer las penas para elevar las condenas por delitos contra la libertad sexual cuando la víctima sea especialmente vulnerable -niños y desvalidos-. Por otra parte, el diputado del PSOE Julio Villarrubia indicó que su grupo presentó una enmienda de sustitución a uno de los puntos de la propuesta del PP por la que sustituía la petición de "cumplimiento íntegro" de penas de los culpables de este tipo de delitos por el de cumplimiento "efectivo". Esta enmienda también fue aprobada. El diputado explicó que la sustitución se debió a que de otro modo se vulneraría el principio constitucional de reinserción del penado.

Pronto. El padre de Mari Luz Cortés, Juan José, se reunió la semana pasada con el presidente del Gobierno, encuentro en el que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a impulsar un paquete de medidas para evitar que casos como el de su hija volvieran a repetirse. Ayer, Juan José Cortés presenció en directo el debate en el Congreso y pidió que la iniciativa aprobada se convierta en realidad "en un tiempo corto". El padre de Mari Luz abogó por reformar ya leyes que son "del siglo pasado" y subrayó que el acceso al registro de pederastas debería extenderse a organizaciones infantiles o a asociaciones de padres para evitar que los pederastas "puedan merodear por zonas donde hay niños".

Tras la votación, Juan José Cortés conversó durante unos minutos con el líder del principal partido de la oposición. Preguntado por los periodistas, Mariano Rajoy se mostró "muy contento" por el visto bueno a la proposición no de ley del grupo del PP, si bien destacó que lo que más le importa es el "esfuerzo" que, a su entender, debe efectuar el Gobierno para mejorar la administración de Justicia. "Sin ley, estamos en la selva", dijo.

Por su parte, el portavoz en la Cámara Baja del PSOE, José Antonio Alonso, explicó que su partido es partidario de que ese registro de pederastas forme parte del registro general de delincuentes y penados para que se anote la conducta del sujeto "una vez que reciba la primera condena, sin esperar a que sea firme". Justificó esta medida en la "conducta especialmente peligrosa" de este tipo de criminales.

  • 1