Economía

El Congreso da luz verde por fin y sin sorpresas al techo de gasto de 2010

El pleno del Congreso aprobó hoy definitivamente y sin sorpresas el techo de gasto de 182.439 millones de euros para el próximo año y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012, tras el rechazo que le impuso el Senado hace una semana.

el 16 sep 2009 / 05:26 h.

El pleno del Congreso aprobó hoy definitivamente y sin sorpresas el techo de gasto de 182.439 millones de euros para el próximo año y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012, tras el rechazo que le impuso el Senado hace una semana.

Por segunda vez en el Congreso, el Gobierno consiguió nuevamente los apoyos del PSOE, de CC y de UPN, con la abstención de CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai para sacar adelante el techo de gasto de 2010, a pesar de los votos en contra del PP, PNV, ERC y UPyD.

En la sesión parlamentaria extraordinaria no intervino en este debate la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para defender este presupuesto y muchos portavoces políticos reiteraron sus posiciones a favor y en contra desde el banquillo.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, criticó que el Ejecutivo "cubra" la tercera parte del gasto con déficit público y acusó a la ministra de Economía y Hacienda de "incompetencia" y "romper" los criterios de austeridad, al tiempo que volvió a pronosticar que España llegará a tener cinco millones de parados.

Desde CiU, Josep Sánchez Llibre aseguró que el planteamiento económico del Gobierno es poco creíble y destacó su "tozudez" en no reconocer que la situación económica era crítica a pesar de que su grupo parlamentario se abstuvo en la votación.

Muy al contrario, el diputado del PNV Pedro Azpiazu argumentó su voto en contra al destacar la precariedad política del Ejecutivo, puesta en evidencia tras el rechazado del techo de gasto por el Senado, lo que -dijo- demuestra el escaso apoyo que tiene.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, justificó su abstención como un mensaje al Ejecutivo para que haga políticas de izquierdas con "otra mayoría alternativa", que no sea la del PP, y dijo que "toma nota", después del apoyo que este partido ha garantizado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Por su parte, el portavoz de ERC Joan Tardá, defendió su voto en contra porque el Gobierno propone medidas anticrisis "hechas a retazos" y vinculó la aprobación del techo de gasto a la negociación de la financiación autonómica, ya que recordó que el Gobierno podría haber aumentado los recursos para "cumplir" con la financiación de Cataluña.

Dentro del Grupo Mixto, la diputada de NaBai Uxue Barkos criticó que el Gobierno no especifique como corregirá el elevado déficit público, mientras que desde el BNG Francisco Jorquera indicó que en época de crisis hay que ser expansivo en el gasto para reactivar la economía.

Por parte del PSOE, Francisco Fernández Marugán ironizó sobre la intervención del diputado del PP Cristóbal Montoro y afirmó que no contribuyó al esplendor del debate.

  • 1