Local

El Congreso debatirá sobre la Ley de Amnistía

La proposición llega a la Cámara justo en medio de la polémica generada en torno al juez Garzón y su intento de investigar los crímenes del franquismo, por lo que será juzgado.

el 20 abr 2010 / 19:44 h.

TAGS:

IU e ICV registraron ayer una proposición de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretenden modificar la Ley de Amnistía de 1977 justo en medio de la polémica generada en torno al juez Baltasar Garzón y su intento de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, por lo que va a ser juzgado por el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa, los diputados de ambas formaciones, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, explicaron que, con esta iniciativa, pretenden adaptar la citada norma a los tratados internacionales que hablan sobre la imprescriptibilidad de los delitos de genocidio y de lesa humanidad. Según explicó Herrera, el objetivo de la presentación de esta propuesta es que el Poder Judicial "no malinterprete" y excluya los delitos bajo el argumento de la Ley de Amnistía.

Mientras continúan los movimientos de apoyo a Garzón. Un acto celebrado ayer en la Universidad de Barcelona (UB) -con el respaldo de la Generalitat- se convirtió en una defensa de la democracia y de la independencia judicial, y en una denuncia de los "herederos del franquismo", Falange Española.

  • 1