Local

El Congreso decide el miércoles si convoca a Zapatero para informar del paro

La Diputación Permanente del Congreso decidirá el próximo miércoles, día 14, si convoca una sesión plenaria urgente, como pretenden el PP y el grupo de ERC-IU-ICV, para que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe a la Cámara de las medidas que va a adoptar para afrontar la subida del paro.

el 15 sep 2009 / 21:02 h.

TAGS:

La Diputación Permanente del Congreso decidirá el próximo miércoles, día 14, si convoca una sesión plenaria urgente, como pretenden el PP y el grupo de ERC-IU-ICV, para que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe a la Cámara de las medidas que va a adoptar para afrontar la subida del paro.

Como órgano que sustituye al pleno en los períodos inhábiles parlamentarios, como es el caso del mes de enero, corresponde a la Diputación Permanente decidir si se convocan sesiones extraordinarias del pleno o de las comisiones del Congreso a partir de las solicitudes tramitadas por los grupos parlamentarios.

El presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha convocado una sesión de la Diputación el miércoles a las nueve de la mañana, con varios puntos en el orden del día, entre ellos los requerimientos de un pleno en enero para que a él acuda José Luis Rodríguez Zapatero.

Las demás peticiones se refieren a comparecencias en comisión, también urgentes, de cuatro ministros -Miguel Ángel Moratinos (Exteriores); Celestino Corbacho (Trabajo); Magdalena Álvarez (Fomento) y Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior)- y del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Los dos grupos que exigen que Zapatero acuda no reúnen votos suficientes para sacar adelante la propuesta, por lo que tendrán que negociar con otras formaciones el respaldo a su iniciativa en favor de un pleno extraordinario. Respecto a los ministros, las solicitudes están motivadas por diversos asuntos.

El PP, así como ERC-IU-ICV y el grupo Mixto quieren que Magdalena Álvarez explique en la Comisión de Fomento el "caos" sufrido en Navidad por retrasos en el aeropuerto de Barajas.

Además, tras convocarse la Diputación, el grupo popular ha anunciado que quiere que Álvarez dé cuentas por el cierre durante varias horas de este aeropuerto tras la nevada caída el viernes en Madrid.

También pretende este grupo que Pedro Solbes evalúe en la Comisión de Economía el actual sistema de financiación autonómica y explique la propuesta del nuevo modelo elaborada por el Ejecutivo.

El orden del día incluye dos puntos más a petición del PP para que el ministro de Trabajo informe de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en contrataciones de 2005 en la Seguridad Social y para que Alfredo Pérez Rubalcaba aporte explicaciones del aumento de las víctimas de la violencia de género durante 2008.

También han requerido la presencia de Celestino Corbacho los grupos de ERC-IU-ICV y Mixto (a instancias del BNG) en la Comisión de Trabajo, sobre el aumento en un 4 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La comparecencia de Miguel Ángel Moratinos, demandada conjuntamente por ERC-IU-ICV, el PNV y el grupo Mixto (BNG) obedece a dos motivos: Aclarar la posición del Gobierno ante los ataques de Israel sobre Gaza y respecto a la situación del Sáhara.

En la Diputación Permanente, órgano presidido por el presidente del Congreso, José Bono, están representadas proporcionalmente todas las fuerzas políticas de la Cámara Baja.

  • 1