Local

El congreso del PSOE-A será en Sevilla los días 12 y 13 de marzo

El congreso del PSOE-A ya tiene fecha: se celebrará los días 12 y 13 de marzo en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes). Griñán asegura que se rodeará en la nueva ejecutiva de gente de su confianza, experimentada y que sepa comunicar.

el 29 ene 2010 / 21:01 h.

TAGS:

El congreso en el que José Antonio Griñán tomará el relevo de Manuel Chaves al frente del PSOE-A se celebrará el segundo fin de semana de marzo, concretamente los días 12 y 13, en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes), según confirmaron fuentes socialistas a este periódico. Será el actual secretario general del partido quien comunicará el próximo lunes a la comisión ejecutiva regional la fecha definitiva del cónclave.


Siguiendo el plan establecido entre Chaves y Griñán, el secretario general acudirá el próximo lunes a la reunión de la ejecutiva andaluza, a la que informará de la fecha final para su celebración, previo acuerdo entre ambos. Ha habido que ajustar el calendario a la agenda del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La intención es que el máximo dirigente del PSOE inaugure la cita o la clausure, para arropar e impulsar al nuevo líder de los socialistas andaluces y a su ejecutiva.


Fijada la fecha, la comisión ejecutiva regional será la encargada de convocar oficialmente el congreso extraordinario, que durará dos días, sin pasar por el comité director, máximo órgano entre congresos. Ahora toca convocar a los casi 800 comités locales para que elijan a los delegados que acudirán a la cita en Fibes. El PSOE-A ya ha celebrado otros tres cónclaves en la capital, en 1990, 1997 y 2000.


Una vez que ya se conoce la fecha y el lugar del congreso, es momento de quinielas sobre el equipo que acompañará a Griñán. El presidente aseguró ayer que quiere contar con gente de su confianza, que transmita bien, experimentada y cordial. Para el jefe del Ejecutivo, también es fundamental que esas personas "estén en la sociedad", según manifestó a los periodistas antes de inaugurar en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla unas jornadas. Preguntado sobre si habrá muchas caras nuevas en la dirección del PSOE-A, se limitó a apuntar que "las caras nunca son nuevas, las llevamos toda la vida".


Tal y como avanzó El Correo, la vicesecretaría general del partido podría desaparecer después del congreso, lo que conllevaría la salida de Luis Pizarro de la cúpula socialista. El consejero de Gobernación aseguró el jueves que no le preocupa este movimiento. Pizarro señaló ayer que el objetivo del cónclave es que el partido "salga fortalecido" y que el nuevo secretario general "saque un respaldo unánime de los delegados", de los que recordó que votarán "individualmente y en secreto". Añadió que, según "las reglas de juego" del PSOE, el congreso tiene 40 días de debate interno en las asambleas locales, que serán las encargadas de elegir a los delegados que participarán en el cónclave extraordinario de entre los 60.000 militantes del partido.

  • 1