Economía

El Congreso insta a erradicar las bombillas tradicionales en tres años

Con el respaldo de todos los grupos políticos, el Congreso apremia al Gobierno a que elabore antes de que finalice 2008 un plan por el que en tres años se sustituyan las bombillas incandescentes por las de bajo consumo. Mientras, la CNE critica la "escasa" subida de la luz.

el 15 sep 2009 / 06:56 h.

Con el respaldo de todos los grupos políticos, el Congreso apremia al Gobierno a que elabore antes de que finalice 2008 un plan por el que en tres años se sustituyan las bombillas incandescentes por las de bajo consumo. Mientras, la CNE critica la "escasa" subida de la luz.

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca acordó el miércoles, y por unanimidad, instar al Gobierno a aprobar un plan antes de que acabe el año para la sustitución progresiva y definitiva, en el plazo de tres años, de las bombillas incandescentes, "salvo las imprescindibles", por otras de bajo consumo.

Todos los grupos apoyaron una proposición no de Ley de CiU, a la que se han incorporado dos enmiendas, una del PSOE y otra del PP, que pide al Ejecutivo la aprobación de ese plan, de acuerdo con las comunidades autónomas, que permitiría ahorrar 6,5 toneladas de dióxido de carbono al año.

El plan de sustitución de bombillas de filamento incandescente, así como otras de baja eficiencia, se realizará estableciendo medidas de carácter social para uso doméstico que tenga como destinatarios a las familias con menos recursos económicos.

Según el portavoz de CiU en la Comisión, Pere Macías, que ha defendido la iniciativa, el 90% de la energía que consume una bombilla clásica se emite en forma de calor, un mecanismo que "no ejemplifica el ahorro energético y que no resulta adecuado en un momento en el que es urgente actuar contra el cambio climático".

Destacó que, de acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de la Energía, si la mitad de las bombillas del mundo fueran sustituidas por lámparas de bajo consumo en 2030, se ahorraría cada año cinco veces el consumo anual de Australia.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en España hay unos 350 millones de bombillas, unas 25 por hogar.

¿Cuánto suponen en el recibo? El 20% de la factura doméstica de electricidad la consumen las bombillas, de forma que sustituyéndolas todas, se ahorrarían unos 10.000 gigavatios-hora cada año, un 3 por ciento de la electricidad que se produce en España al año.

CNE . Por otra parte, el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) consideró que la subida media de las tarifas eléctricas el 1 de julio propuesta por Industria, un 5,6%, es "insuficiente", pues no permite cubrir los costes totales del sistema reconocidos por la ley.

Para la CNE, sería "necesario" subir el recibo de la luz un 11,3%, tal y como en su día propuso al Gobierno. Asimismo, insistió en que la tarifa social, introducida por Industria en el borrador de orden ministerial de tarifas, debería articularse en función de la renta de los consumidores en vez de la potencia contratada.

  • 1