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El Congreso pide al Gobierno que elimine de la televisión la violencia y la frivolidad sobre prostitución

La Comisión de Igualdad del Congreso quiere que el Gobierno impulse la Comisión Asesora de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad y los Medios de Comunicación.

el 27 oct 2010 / 12:53 h.

La Comisión de Igualdad del Congreso quiere que el Gobierno impulse la Comisión Asesora de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad y los Medios de Comunicación para conseguir avanzar "en una imagen femenina no sexista y en los conceptos igualitarios de las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad, eliminando de los programas la siempre innecesaria violencia y el tratamiento frívolo de la prostitución".

Así lo recoge una proposición no de Ley, presentada por BNG y aprobada por unanimidad, en la que se insta al Gobierno a promover, además, el "tratamiento adecuado" en los medios de comunicación de las mujeres, "con especial incidencia en aquellas que ostentan un cargo público" y "progresar en los protocolos de buenas prácticas que permitan mejorar el tratamiento informativo de la violencia de género".

Para la diputada de BNG promotora de la iniciativa, Olaia Fernández Dávila, "siguen existiendo programas claramente vejatorios para las mujeres" en los medios de comunicación, donde "se puede escuchar a profesionales que reproducen imágenes estereotipadas o sexistas", se pueden leer "anuncios de contactos en los diarios" y en las televisiones, "incluso apología de la prostitución de lujo", por lo que estos temas deberían abordarse en los medios "para alertar sobre lo que supone contra los derechos humanos".

Además, la iniciativa recoge lo ya aprobado por el Pleno del Congreso el pasado 21 de septiembre en relación a la publicidad de contactos, para recordar que, a partir del informe del Consejo de Estado correspondiente, el Gobierno deberá "incidir en las medidas que quepa adoptar para promover la desaparición de los anuncios de prostitución en la prensa diaria".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular Carmen Quintanilla, intervino para denunciar que "se sigue incumpliendo la Ley de Publicidad" y siguen apareciendo en televisión "escenas de violencia contra las mujeres, que las infravaloran o que las siguen considerando ciudadanas de segunda clase", así como "en las entrevistas a mujeres que desempeñan tareas públicas aparecen preguntas y comentarios que no salen cuando se trata de hombres".

Para la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, "gracias a iniciativas como estas ha ido mejorando la imagen que los medios de comunicación dan de las mujeres, pero aún se reproducen contenidos, ideas y opiniones estereotipadas y machistas" que tienen especial presencia en su opinión, cuando se trata del tratamiento informativo de la violencia machista y de los anuncios de contactos.

Por último, el portavoz de ERC, Joan Tardá, se ha referido a "la orgía de los medios privados, que obstaculizan lo que el Parlamento promueve" y ha exigido "más rotundidad al Gobierno para poner en vereda a los medios de comunicación privados, dentro de los límites de la ley" ya que, en su opinión, si el Ejecutivo "se creyera lo que dice, retiraría la publicidad institucional de aquellos medios que incluyen anuncios de contactos".

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