Cultura

El Congreso pide eliminar el canon digital

Los grupos políticos reclaman otras fórmulas para proteger la propiedad intelectual.

el 12 jul 2011 / 18:56 h.

Los grupos del Congreso de los Diputados apoyaron ayer la proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a publicar un Real Decreto mediante el que se suprima el canon digital y "se sustituya por otras fórmulas menos arbitrarias y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones".

El diputado del PP José María Lasall recordó que el pasado 6 de junio expiró el plazo para renovar el canon digital, tal y como pactaron PSOE, PP y CiU en la Ley de Economía Sostenible , a pesar de lo cual más de un mes después el Gobierno aún no se ha manifestado. "A 12 de julio no hay ni una buena ley ni una ley puntual; se retrasa a la espera de salir al paso probablemente del tiempo y la paciencia", añadió.

Para el diputado popular, el modelo de canon digital "está agotado", tal y como lo acreditan las sentencias judiciales, y lo que España necesita en estos momentos es una nueva ley de Propiedad Intelectual". Por eso afirmó que el canon es "abusivo" tal y como está construido en nuestro país, y abogó por un "correcto equilibrio entre innovación y compensación por derechos de autor, algo que el canon no prevé".

Por parte del grupo socialista, José Andrés Torres Mora manifestó su apoyo a la iniciativa popular, pues no sólo habla de suprimir, sino también de sustituir. Torres Mora recalcó que en nuestro país, como en la mayor parte de los países europeos, "el derecho de propiedad intelectual tiene un límite en el derecho de la copia privada, que genera un perjuicio objetivo al creador, y hay que compensarle equitativamente". Por eso recordó que "un cd virgen cuesta 17 céntimos más de euro".

Fue el pasado abril cuando el PP registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la supresión del canon.

  • 1