Local

El Congreso ratifica el Tratado de Lisboa por una amplia mayoría

El Pleno del Congreso de los Diputados, aprobó el jueves por una amplia mayoría del 97,5% la ratificación del Tratado de Lisboa. La aprobación se produjo por 322 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, y ahora deberá recibir el refrendo definitivo del Senado.

el 15 sep 2009 / 06:59 h.

TAGS:

El Pleno del Congreso de los Diputados, aprobó el jueves por una amplia mayoría del 97,5% la ratificación del Tratado de Lisboa. La aprobación se produjo por 322 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, y ahora deberá recibir el refrendo definitivo del Senado.

Los grupos mayoritarios votaron a favor, y solo lo hicieron en contra los independentistas catalanes de ERC, la coalición de mayoría comunista Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallego.

Tras la votación, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció la voluntad del Gobierno de que el Senado refrende el tratado de forma definitiva lo antes posible, sin esperar al plazo que estaba previsto para octubre.

En este sentido el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó que hay posibilidades reglamentarias de adelantar la votación del Senado, y que se intentará celebrar un pleno extraordinario en la Cámara Alta este mes de julio. "Si se puede, encantados", sentenció.

Por ahora, 19 países de los 27 que forman la Unión Europea han ratificado por la vía parlamentaria el nuevo Tratado, después de que el proceso de ratificación sufriera un importante revés con la victoria del "No" en el referéndum celebrado el pasado 12 de junio en Irlanda.

En España, el Tratado de Lisboa obtuvo la aprobación del Congreso tras un debate de dos horas, que fue seguido en buena parte por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un hemiciclo medio vacío.

Moratinos subrayó el "compromiso firme" de España con la construcción europea y con una UE "de valores, ciudadana, con ambiciones políticas y eficaz".

Tras admitir que el "no" irlandés ha podido abrir "algunos interrogantes", Moratinos pidió el apoyo de los grupos parlamentarios al texto: "Lo necesita España y lo necesita la Europa del siglo XXI".

Por su parte, el Partido Popular, el principal de la oposición en España, defendió a través de la diputada Soledad Becerril el texto, aunque reclamó una mayor preocupación de los líderes políticos por los problemas cotidianos.

"La Europa de hoy es mejor que la de hace veinte años", dijo Becerril, quien valoró la labor realizada para ello por políticos como el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, el socialista español Javier Solana, y la fallecida dirigente del PP Loyola de Palacio, que fue comisaria europea.

La portavoz socialista, Elena Valenciano, también apostó por un apoyo "con mayúsculas" al Tratado, que definió como "el mejor posible" para el actual momento que vive Europa.

  • 1