Deportes

El conjunto de Mestalla firma su peor primera vuelta del siglo XXI

No corren buenos tiempos a orillas del Turia. Desde el curso 1998/99 no firmaba el Valencia una primera vuelta peor, con Héctor Cúper en el banquillo.

el 14 sep 2009 / 22:41 h.

No corren buenos tiempos a orillas del Turia. Desde el curso 1998/99 no firmaba el Valencia una primera vuelta peor, con Héctor Cúper en el banquillo. Una situación propiciada por los siete encuentros que lleva sin ganar, un hecho que no ocurría desde 1995, donde sumaron hasta nueve.

El Valencia completó con la derrota por 1-0 ante el Atlético Madrid en el Vicente Calderón la peor primera vuelta de los últimos ocho años.

El Valencia ha alcanzado el ecuador del campeonato español en séptima posición con veintisiete puntos, clasificación que mejora ligeramente de la campaña 1999-2000, cuando el equipo llegó a la mitad de la Liga con veintiséis puntos y en octavo lugar.

Sin embargo, en aquella ocasión el equipo, entrenado por el argentino Héctor Cúper, estaba a tres puntos de la Liga de Campeones y a once del liderato, mientras que ahora está a nueve puntos del cuarto puesto y a veinte de un liderato muy alejado.

Además, el Valencia se ha quedado sin ser el mejor equipo visitante del campeonato español, en beneficio del Real Madrid, al perder en su visita al Atlético.

La primera vuelta ha estado marcada por el buen rendimiento del conjunto en sus desplazamientos, donde ha sumado diecisiete puntos, frente al pobre bagaje mostrado en Mestalla, con tan sólo diez.

Además, ha habido varias decisiones polémicas por parte del club como la destitución de Quique Sánchez Flores tras la novena jornada y prescindir de jugadores antaño buques insignias como Santiago Cañizares, David Albelda y Miguel Ángel Angulo.

Otro de los factores que ha condicionado la discreción de la primera vuelta en el equipo de Mestalla ha sido la diferencia entre los veintidós goles marcados y los veintinueve recibidos, registro este último que no se alcanzaba desde que el Valencia regresó a Primera en la Liga 87-88.

En este aspecto ha influido las dudas sobre el portero titular, ya que el Valencia ha jugado con tres guardametas hasta el momento. El alemán Timo Hildebrand ha disputado diez partidos; Cañizares, ocho, y Juan Luis Mora, uno.

Con este panorama, el Valencia no ha podido estar a la altura de las primeras vueltas de los campeonatos del siglo XXI, en las que llegó a ser primero en la campaña 2003-2004, además de tercero hasta en cuatro ocasiones y cuarto en las dos restantes, una de ellas la pasada.

Además, las ocho derrotas que ha sufrido el Valencia en esta primera mitad de Liga se convierten en su peor registro de la última década.

Para encontrar una temporada con más partidos perdidos hay que remontarse a la 97-98 cuando el equipo dirigido por Jorge Valdano, primero, y Claudio Ranieri, después, acumuló diez derrotas en los primeros diecinueve encuentros.

No gana desde noviembre. Uno de los factores que explica su mala primera vuelta es que no gana el Liga desde el pasado 10 de noviembre, cuando se impuso por 3-0 al Murcia en Mestalla.

Este hecho les lleva a su peor racha sin ganar desde la temporada 1994/95, donde estuvo, con Carlos Alberto Parreira en el banquillo, hasta nueve choques sin conocer la victoria.

Desde su último triunfo en este campeonato ha obtenido tres empates y cuatro derrotas, por lo que ha sumado tres de los veintiún puntos disputados.

En esta serie, el Valencia perdió en Santander ante el Racing (1-0), en casa ante el Athletic (0-3), empató en Pamplona con el Osasuna (0-0), volvió a perder en casa por 0-3 ante el Barcelona, igualó en Zaragoza (2-2) y en Mestalla con el Levante (0-0), antes de perder el domingo en Madrid ante el Atlético (1-0).

  • 1