Local

El consejero de Educación afirma que "la ratio escolar no es tan relevante"

Francisco Álvarez de la Chica resta importancia por primera vez al número de alumnos por aula en relación a la eficacia del sistema educativo.

el 06 sep 2010 / 19:53 h.

TAGS:

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, cambió ayer de registro al subestimar la importancia de la ratio escolar (máximo de alumnos por aula) en la calidad de la enseñanza. Lo hizo en una entrevista en Canal Sur, al ser preguntado si la educación en Andalucía es más barata: "Tenemos una tasa de más alumnos por profesor, pero es una ratio eficiente. Y, por cierto, los datos últimos de las universidades más avanzadas empiezan a considerar que no es tan relevante la ratio para la eficiencia del sistema educativo", dijo. Consultada al respecto, Educación remitió ayer un informe de la Universidad Carlos III de Madrid que avala la tesis del consejero: "La ratio es una de las variables más importantes de la política educativa y de las que más elevan los costes de la educación. Pero no encontraremos ninguna evidencia sólida de que la reducción del tamaño de la clase mejore el rendimiento académico de los niños", concluye un informe de los profesores Brindusa Anghel y Antonio Cabrales.

 

La tesis del consejero sorprende por varias razones: hasta la fecha la Junta y los titulares de Educación se habían esmerado en defender lo contrario: que la ratio es una pieza clave en la calidad del sistema escolar; además uno de los compromisos pendientes de la LEA es rebajar la ratio en varios centenares de colegios. Y, por último, porque poner en duda que con menos alumnos, la labor docente mejora es un argumento que el TSJA ha usado para batallar contra la Junta y devolver a colegios concertados a todos los alumnos que ésta expulsaba por fraude y por falta de plazas.
La ratio está limitada por ley a 25 niños por clase en Primaria y 30 en la ESO. Mantener una tasa baja es uno de los índices de medición de la calidad del sistema educativo en casi todos los estudios internacionales.

Hoy mismo la OCDE hará público su informe anual sobre la escuela en España (Education at a glance), donde se apunta la excesiva ratio como factor clave en el fracaso escolar. Andalucía es la segunda región con más alumnos por aula y con un índice de fracaso del 37,5%.

El PSOE-A realizó ayer una encendida defensa de la educación pública. Tras la campaña del PP para denunciar "recortes sociales", el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se armó de una batería de cifras que contrapuso a las regiones del PP como Madrid, Valencia y Galicia. Velasco dijo que, aun en crisis, el curso arranca con 1.663 profesores más; 200 nuevas aulas de Infantil; 174 de Primaria; 3.112 nuevas aulas digitales y 10.500 portátiles más. Velasco recordó que Andalucía "no se ha cargado" la gratuidad de libros de texto como Madrid, mantendrá el plus a las becas Erasmus, elevarán las Becas 6.000 (de 39 a 54 millones) para amarrar en el sistema a los alumnos sin recursos y no tocarán el bus escolar gratuito.

  • 1