Local

El consejero de Justicia se suma al pulso y tilda a Zoido de "desleal"

La Delegación de Medio Ambiente también cuestiona las reclamaciones realizadas por el alcalde

el 07 sep 2011 / 19:49 h.

TAGS:

Primero fue la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, y ayer le tocó el turno a la de Justicia. Los distintos responsables del Gobierno andaluz reprochan al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el tono del escrito con el que le pidió una reunión al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y cuestionan las críticas hacia la Administración autonómica a la que acusa de tener hasta 17 deudas pendientes con la ciudad de Sevilla. Pese a esto, el regidor negó ayer que este escrito pueda condicionar sus relaciones con las distintas carteras: "Por mi parte no habrá confrontación, pero desde la lealtad institucional no puedo renunciar a determinados temas".

Si la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, tildó de "frivolidad" y de "carta a los Reyes Magos", el escrito de Zoido, ayer fue el titular de Justicia, Francisco Menacho, quien acusó al alcalde de "deslealtad institucional". Lo hizo por sus referencias al proyecto de la Ciudad de la Justicia, que lleva más de una década de retraso y que ha sufrido varios vaivenes en este tiempo. En su carta, Zoido expresaba su malestar por la situación del proyecto: "Es una deuda para con los trabajadores y una deuda con los sevillanos que por una u otra razón tienen que participar en los procesos judiciales".

Menacho reprochó a Zoido la urgencia de su escrito, mientras que, según él, ha solicitado hasta en cinco ocasiones una reunión con el alcalde: "He mostrado mi absoluta disposición a reunirme con él. La última vez fue el pasado sábado. Pero pese a los reiterados ofrecimientos, ni siquiera se ha dignado a reunirse con los responsables de Justicia, por lo que no entendemos ahora las aparentes prisas y la urgencia". Pese a esto, el consejero se ofreció a reunirse "cuanto antes" con el alcalde para analizar la propuesta presentada en la pasada campaña: la construcción de un distrito judicial en el Prado aprovechando los edificios ya existente y readaptando otros.

Desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente se matizó ayer a este periódico las dos "deudas" reclamadas por Zoido e incluidas en su escrito. Por un lado, la participación en el paseo sobre el canal de Ranillas, una actuación que "no está contemplada ni entra en las previsiones" de la Consejería. Por otro lado, las canalizaciones a Melonares. El alcalde urge a que estén en 2013. Y ese es precisamente el plazo que se maneja. En estos momentos, los trabajos se centran en la estación de bombeo del Viar (Emasesa) para dotarla del sistema de regulación de caudales y presiones. A finales de año se espera comenzar con el resto del trazado.

  • 1