Local

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dice que el incendio de Mijas podría ser intencionado

El fuego, que ya se encuentra estabilizado, ha afectado a unas 400 hectáreas y ha obligado a evacuar a numerosos vecinos.

el 12 sep 2011 / 05:58 h.

TAGS:

La tarde de ayer comenzó un incendio a las afueras de Mijas.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan  Díaz Trillo, ha informado este lunes de que el incendio declarado  este domingo sobre las 20.35 horas, en el paraje Entrerríos, en la  localidad de Mijas (Málaga), que ha afectado a unas 400 hectáreas, ha  sido estabilizado y ha indicado que podría haber sido intencionado.

"Hay sospechas de que haya sido intencionado", ha aseverado el  responsable andaluz de Medio Ambiente; no obstante, ha precisado que  "vamos a analizarlo", ya que se encuentra trabajando la Guardia Civil  y la Unidad de Investigación del Plan Infoca. Al respecto, ha  asegurado que "es pronto para hablar del motivo" y "tenemos que ser  prudentes", aunque ha insistido en que "apunta que ha podido tener  una causa humana".

Díaz Trillo, que se ha desplazado hasta el lugar, ha indicado que  hace algo más de unos 30 minutos el incendio ha quedado estabilizado,  lo que ha calificado de "buena noticia", auque, como ha advertido "no  nos puede hacer bajar la guardia". 

"Tenemos que seguir trabajando, como se está haciendo, con los  mismos medios, sobre todo los aéreos que empezaron a trabajar a  primera hora de la mañana", ha apuntado.

El incendio, tal y como ha explicado Díaz Trillo a los  periodistas, tenía varios focos, y en "una zona especialmente  complicada por las urbanizaciones". "Había dos focos, está  estabilizado, es decir, se han apagado esos focos, lo que quiere  decir que estamos encima de ellos para terminar de apagarlos y darlo  por controlado".

Por otro lado, ha hecho hincapié en que se ha llevado a cabo "un  trabajo excelente" por parte de todos "los que se han comprometido en  esta tarea". Por ello, ha agradecido a los efectivos que están  trabajando en el lugar: bomberos, Policía Local y ayuntamientos,  entre otros, que se han coordinado con el operativo Infoca "a lo  largo de una noche muy difícil".

También ha querido agradecer la "colaboración y paciencia" de los  vecinos, ya que "hay siniestros materiales pero ningún tipo de  incidencia en cuanto a las personas".

En este momento, una vez estabilizado el incendio, se trabaja para  controlarlo "cuanto antes", ha precisado, al tiempo que ha recordado  que el perímetro que se estableció fue de unas 1.000 hectáreas, y se  habla, según ha dicho, de unas 400 hectáreas quemadas, aunque "es  pronto para decirlo".

En este punto, ha resaltado que el dispositivo Infoca "tiene una  capacidad de respuesta inmediata, trabajan a la perfección", por lo  que "el gran problema está, precisamente, en las causas, donde casi  siempre están las manos del hombre, por lo que es ahí donde tenemos  la tarea más importante" y la tarea de hoy es "apagar este incendio  definitivamente". 

EVACUADOS

Por otro lado, ha indicado que algunos vecinos están volviendo a  sus casas y, en relación con las viviendas afectadas, ha apuntado que  son unas cuatro, "pero puede que haya habido algunas más". "Estamos  en un sitio especialmente frágil", ha señalado. Por último, el  consejero de Medio Ambiente, ha señalado que los tres municipios  malagueños afectados cuentan con planes locales de emergencias.


  • 1