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El consejero de Medio Ambiente ve "inviable" el dragado del río

Díaz Trillo afirma que no se puede realizar en las actuales condiciones del Guadalquivir y que será el Ministerio quien decida sobre su viabilidad.

el 28 jun 2011 / 19:38 h.

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La reducción de la diversidad, la turbidez, el descenso del potencial pesquero, la inestabilidad morfológica del cauce, la erosión de márgenes, los episodios frecuentes de toxicidad... La lista de problemas del Guadalquivir es larga, no está en buenas condiciones, así que el dragado es "inviable" en estos momentos. Así de tajante se mostró ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien confirmó que este proyecto del Puerto de Sevilla encalló en los problemas medioambientales.

El consejero de Medio Ambiente, resaltó ayer la colaboración "efectiva, comprometida y fundamental" del Puerto de Sevilla en el proyecto del dragado de profundización que tenía previsto realizar este mismo año, pero añadió -en declaraciones a los periodistas antes de presidir el Patronato de la Fundación Andanatura en Sevilla- que "hay que mejorar las condiciones actuales del río y una vez llevada a cabo esta mejoría se podrá abordar el proyecto de profundización". "Ahora es inviable", apostilló.

Díaz Trillo precisó que tendrá que ser el comité de autoridades competentes y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino , como responsable de la Declaración de Impacto Ambiental, quienes decidan finalmente la viabilidad del proyecto, pero "siempre tras mejorar las condiciones del río".

No obstante, por ahora, el comité no tiene en su agenda tratar el tema del dragado de profundización del Guadalquivir (de seis a ocho metros) para que puedan entrar barcos más grandes en el Puerto y el Ministerio que dirige Rosa Aguilar está aún a la espera del proyecto de protección de las márgenes que encargó a la Autoridad Portuaria, cuyo presidente, Manuel Fernández, aseguró que ya están ultimando su redacción. Con todo, no hay fecha para que el proyecto del dragado se ponga en marcha.

"El río importa a todos, también a la Autoridad Portuaria de Sevilla, que presta una colaboración efectiva, comprometida y fundamental en este momento", resaltó el consejero de Medio Ambiente andaluz, que sí consideró "fundamental" -al igual que lo hacen los expertos- el dragado anual de mantenimiento por su contribución al estudio del río y para el seguimiento del análisis del Guadalquivir.

De hecho, estos trabajos -adjudicados por el Puerto por 2,33 millones de euros- serán observados este año con lupa por los científicos para saber cómo se comporta el estuario con una extracción de lodos (que comenzará en julio) muy inferior a la que propone el Puerto. En concreto, la limpieza anual puede mover entre 500.000 y dos millones de metros cúbicos de lodos, frente a los nueve o diez millones de metros cúbicos que movería el dragado de profundización. Ahora sólo se limpiará para mantener la zona navegable a seis metros de profundidad, como todos los años.

Los planes de desarrollo del Puerto de Sevilla, por su parte, necesitan del dragado de profundización para, por ejemplo, que se pueda duplicar el transporte de mercancías (está previsto que los cinco millones de toneladas actuales se conviertan en doce). Gracias al dragado podría entrar en Sevilla el 90% de los buques de la flota mercante mundial.

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